Interés General - preparate

Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 19:20 hs

Así será el verano santafesino según el Servicio Meteorológico

El informe climático anticipa un trimestre con temperaturas y precipitaciones variables. Los detalles de todo el país.

Actualizado: Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 19:49 hs

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió este viernes su Pronóstico Climático Trimestral para enero-febrero-marzo de 2025, informe que anticipa que se observan "diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional".

El informe del SMN apunta que las temperaturas podrían ser –con mayor probabilidad– superiores a lo normal en el noroeste argentino (NOA) y la Patagonia; mientras que se ubicarían en un rango normal o superior en la región norte del país, en el norte del Litoral, Córdoba, norte y sur de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y la región de Cuyo.

En tanto, se proyectan temperaturas habituales para la época en Entre Ríos y el este de Santa Fe.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, estas podrían ser normales o superiores a lo habitual en la mayor parte del NOA; y normales o inferiores a lo normal en el norte del litoral, este de Buenos Aires, y norte y centro de la Patagonia.

Por otro lado, se prevé que Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, el sur de Santiago del Estero, San Luis, Cuyo y sur de la Patagonia registrarán precipitaciones con niveles normales para la época.

El SMN remarcó que el pronóstico trimestral está basado en probabilidades asignadas a cada categoría, por lo que no queda descartado que haya "eventos de lluvia o inclusive que algunos de ellos puedan ser localmente intensos". Para tener información sobre aquellos eventos meteorológicos que no pueden ser previstos en la escala estacional, recomiendan consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal.

Este pronóstico se elabora sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Probabilidades de El Niño y La Niña

Las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial –en diciembre de 2024– son consistentes con condiciones neutrales, apuntó el SMN.

Al respecto, precisó que las TSM se encuentran levemente más frías que lo normal, condición por la que los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial estuvieron intensificados. Esto se traduce en que, según los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre diciembre-enero-febrero 2024/25 hay 50% de probabilidad de desarrollo de La Niña y 49% de chances de neutralidad.

La fase cálida del Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un patrón utilizado para agrupar los eventos oceanoatmosféricos de El Niño y La Niña en mismo mecanismo, corresponde a El Niño (calentamiento oceánico), mientras que la fase fría del ENOS corresponde a La Niña (enfriamiento oceánico).

Fuente: LT10