Los anuncios de Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, confirmaron que el gobierno nacional profundizará la eliminación de subsidios a los servicios de luz, gas y agua.
Massa confirmó que la segmentación de tarifas se cerró y 4 millones de hogares argentinos renunciaron a los subsidios. Se trata de casi del 30% del total, el triple de lo que Nación esperaba. Tendrán una suba de hasta 200% en sus boletas.
En su primera conferencia el ministro anticipó que también se quitarán subsidios según el consumo.
Sin embargo, el impacto será distinto según el lugar, la empresa prestaria y el nivel de consumo.
El presidente de la Red Argentina de Consumidores, Cristian Galindo analizó en diálogo con LT10 los cambios que pueden darse de acuerdo a las nuevas definiciones. "Todo indica que se respetará la estacionalidad y ubicación geográfica", indicó.
El abogado y titular de la organización de defensa de los consumidores y usuarios aclaró que los anuncios sobre el agua serían solo para el Amba. En Santa sólo habría cambios en luz y gas. En ese plano, reclamó al gobierno: "Debería convocarse a una audiencia pública".
En tanto, explicó que a partir del 31 de agosto los hogares que no pidieron los subsidios "los perderán de forma progresiva hasta fin de año, cuando se eliminarán todos los fondos. Al resto de los usuarios se les impondrá límites de consumo".
En base a lo que anticipó Massa, del 70% de usuarios que seguirán con subsidios el 80% no sufriría modificaciones, es decir, cerca de la mitad de todo el universo actual perderá ese beneficio de forma total o parcial.