El viernes al mediodía, un joven de 19 años, ex cadete del Liceo Militar General Belgrano, abordó una traffic con cadetes de la institución, y con un arma blanca, asesinó al conductor de la misma, Rubén Isidro Walesberg, de 71 años.
Además, hirió a cuatro adolescentes y se llevó el vehículo con al menos seis de los mismos hasta que fue detenido por la policía en un operativo de cerrojo sobre el corredor de la Ruta 1.
Por estos hechos, fue imputado este domingo por un homicidio calificado, 4 tentativas de homicidio y la privación ilegal de la libertad personal de todos los ocupantes del vehículo.
Según contó por LT10 la fiscal Ana Laura Gioria, el asesino buscó "lograr su impunidad, porque amenazó con matar a todos para no dejar testigos". Además, por las entrevistas que le realizaron una psicóloga y una psiquiatra, no hay indicios de que se trate de una acción por problemas mentales.
"Entendemos que no fue algo circunstancial y espontáneo, sino que sabía en que momento podía encontrar este contingente, cómo abordarlo, e incluso lejos de su lugar de residencia", detalló Gioria.
Este martes, en los tribunales santafesinos se desarrollará una nueva audiencia, donde la fiscalía solicitará la prisión preventiva.
En tanto, el Teniente Coronel Álvaro José Cornejo Diez, Director Liceo Gral. Manuel Belgrano contó que "el conductor estaba jubilado y continuaba un poco por amor a la institución y por otro a la vida. Estamos consternados y abocados a trabajar para volver rápidamente a la cotidianidad".
Sobre el atacante, detalló que los problemas comenzaron con la pandemia cuando manifestó conductas de rebeldía. Previamente tenía un desempeño de normal a bueno, y comienzan a surgir con los trabajos a distancia donde inicialmente, en el monitoreo rutinario y habitual de los docentes, recibimos informes de que faltaba a conexión, que no respondía a los estímulos.
Además, en alguna ocasión incitaba a los compañeros a no presentar trabajos. "Fue tratado en su momento y obviamente hubo una pérdida de su calidad educativa, notas, rendimientos. Llegamos al fin de la pandemia, cuando volvemos a la clase presencial empezamos a notar conductas en franca rebeldía" detalló.
Adolescentes heridos
Desde el hospital Dr. Orlando Alassia, informaron que ingresaron tres adolescentes al nosocomio producto del ataque en Colastiné, y solo uno permanece internado.
“El día viernes ingresaron tres chicos, entre ellos una chica que casi ni estuvo en el hospital (…) se trata de una varón de 14 años con heridas en manos que se suturó, quedó en observación y luego dado de alta. Además, un varón de 13 años ingresó con heridas en manos y una en cuello con lesión vascular, e ingresó al quirófano donde se realizó la limpieza de la herida, se le hace una transfusión de sangre y queda internado por esa lesión y se espera esa evolución” destacó el director del nosocomio, Dr. Osvaldo González Carrillo.