Lejos quedan aquellos dispositivos en los que todas las fotos salían sobreexpuestas, con colores apagados y un montón de ruido, ya que ahora contamos con terminales con doble lente, zoom óptico y modo anual que, en las manos adecuadas, pueden conseguir resultados espectaculares, incluso en condiciones de poca luz.
Lo primero que tienes que saber es que no vas a poder hacerlo con cualquier teléfono, por el simple motivo de que vas a necesitar usar la cámara en modo manual
Lo primero que tienes que saber es que ver una lluvia de estrellas no es algo que puedas hacer desde tu piso. Las ciudades están muy contaminadas y eso evita que podamos 1) ver las estrellas y 2) fotografiarlas. Por ello, mi recomendación es que te vayas lejos de la ciudad, al campo o algún sitio con poca luz. Allí estarás más tranquilo y las fotos serán más fáciles de hacer. Seguimos.
Paso 1: usar un trípode
Podemos encontrarlos de diferentes alturas, solo basta con encontrar uno donde poner nuestro celular para que las imágenes salgan lo más estáticas posible.
Paso 2: configurar la cámara
El paso más importante. De nada sirve tener el teléfono más caro y lujoso del mundo si lo usamos en automático. Abre la cámara, pasa a modo manual y configúrala de la siguiente forma:
ISO baja: como mucho ponla a 100, y si puedes dejarla en 50 mejor. Cuanto menor sea la ISO menos grano tendrá la imagen, y por lo tanto se verá mejor.
Velocidad de obturación baja: lo ideal es capturar el rastro que deja la lluvia de estrellas en el cielo. Por ello, al igual que hacemos con la técnica del Light Painting, tendremos que poner una velocidad de obturación baja, de entre 10 y 15 segundos, o más si las condiciones no los piden.
Enfoque al infinito: así conseguirás que las fotos salgan perfectamente nítidas.
Dispara en RAW: para poder editarla si fuese necesario.
También habría que tener en cuenta la apertura de diafragma, pero en los teléfonos no se puede cambiar, así que la dejamos aparcada por el momento. Ahora que ya tienes la cámara correctamente configurada toca la parte más complicada.
Paso 3: ten paciencia
La fotografía es un arte, y más cuando se trata de fotografiar objetos nocturnos. Hay que tener paciencia, observar atentamente y pulsar el botón en el momento adecuado. No vas a conseguirlo ni a la primera ni a la segunda, pero con práctica lo conseguirás. Las lluvias de estrellas suelen durar un rato, por lo que tendrás varias ocasiones para probar, así que no te agobies y disfruta de la experiencia.
Ahora que ya sabes qué hacer solo tienes que lanzarte a la aventura y probar por ti mismo.