La Corte Suprema anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por Juez.
En este contexto, Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, dijo por LT10 que "la corte debía expedirse porque de lo contrario, este procedimiento se iba a repetir, porque ahora estamos ante el recambio del Consejo por 4 años, y están faltando los consejeros senadores y diputados".
Además, sostuvo que con el fallo, la Corte "ha puesto fin a toda esta problemática de cómo se tienen que elegir los senadores y senadoras que van a ocupar el cargo".
"Esta claro que la ley pretende dos representantes por la mayoría, uno por la primera y uno por la segunda minoría reales, conforme las elecciones legislativas que estaban vigentes" detalló sobre lo que indican las normas al respecto.
En segundo lugar, opina que el fallo es positivo ya que "no hay posibilidades de que una mayoría se transforme, arbitrariamente en mayoría y minoría para quedarse con 3 de 4 consejeros, porque rompe esa pluralidad de participación entre mayoría y minoría que la ley dispone".
"El llamado de atención que hace la Corte es muy fuerte" concluyó Piedecasas.