En la jornada de ayer, en el plenario de comisiones que trató los diferentes proyectos sobre Ley de Humedales, Juntos por el Cambio logró imponerse con el dictamen de mayoría, mientras que el Frente de Todos firmó el de minoría.
Los autores de la iniciativa que se alzó con la mayoría de las firmas, y que ahora puede ser considerada y votada en el recinto, son los diputados nacionales Ximena García y Maximiliano Ferraro, quienes lograron unificar las posiciones en el interbloque opositor junto a lo proyectos de los diputados Jorge Vara y Gabriela Lena.
El texto aprobado es el fruto de varios meses de trabajo colaborativo en un esfuerzo para acercar y armonizar las diferentes miradas, reconociendo la demanda histórica existente de parte de la ciudadanía y de un sector productivo que exige certezas y seguridad jurídica.
Sobre la jornada de ayer la diputada santafesina señaló: “por primera vez en 10 años la Cámara de Diputados tiene un dictamen sobre Ley de Humedales para ser votado en el recinto”. Consultada sobre la iniciativa con apoyo mayoritario indicó: “fue una tarea muy importante que requirió entender que las leyes se construyen con debate y participación y de cara a la sociedad civil en su conjunto, los diputados demostramos que aún en las diferencias podemos encontrar puntos de acuerdo”.
Además, agregó: “Quiero destacar que el logro del interbloque de Juntos por el Cambio no fue sólo haber unificado las posiciones y presentar un texto común, sino la de haber logrado posicionar una visión de desarrollo sostenible que logra proteger nuestros humedales y posibilita las actividades productivas bajo buenas prácticas y con criterios de uso racional”. “La gente tiene mucha expectativa en la oposición y en cómo nos comportamos como políticos, nos piden que trabajemos juntos y unidos, haberlo logrado en un tema tan complejo es auspicioso del futuro que viene”, concluyó.
La propuesta aprobada, que brinda certeza y previsibilidad, pide hacer un Inventario Nacional para identificar y conocer a los humedales existentes, un Ordenamiento Territorial de Humedales que deberá ser aprobado por ley provincial estableciendo los usos de estos ecosistemas, y un fondo para apoyar los esfuerzos de conservación que hagan las provincias y los titulares de predios.