La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, concurrió este miércoles a Diputados para dar explicaciones sobre los concursos realizados para la designación de jueces comunitarios, los cuales son cuestionados por la oposición.
Tras la interpelación, la funcionaria señaló que a partir del decreto 268 de 2019 ya no hay calificación parcial para las etapas de oposición y antecedentes, como sucedía en el sistema anterior. No obstante, en esta ocasión, a raíz de que se presentaron más de mil candidatos para 36 cargos, se resolvió utilizar como ‘filtro’ la prueba de oposición: los candidatos que superaran los 60 puntos, pasaban a las otras dos instancias.
“Es un sistema complejo de designación que requiere de la voluntad concurrente de distintos poderes: el Ejecutivo, que es el responsable de instrumentar y sustanciar todo el proceso de concursos, y el Legislativo”, remarcó ante el móvil de LT10 y Litus.
En ese sentido, Arena apeló a que la Legislatura debata los pliegos, y que los jueces no queden designados de manera ficta. “Es una decisión de otro poder. Nosotros aspiramos a que se traten el 24 de noviembre y se aprueben los que se considere que se tienen que aprobar y que cumplen con los requisitos”, cerró.