La Municipalidad se sumó a la campaña nacional de vacunación y, en ese marco, el 97% de niñas y niños de 1 a 4 años empadronados en el Centro de Salud municipal Nuevo Horizonte, recibieron las dosis correspondientes contra sarampión, rubéola, papera y poliomielitis. Cabe mencionar que la nómina está conformada por 262 infantes de los cuales 252 ya recibieron las dosis correspondientes.
Para acompañar esta acción, el centro de salud ubicado en Monseñor Rodríguez y Carranza realizó una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas para incentivar a las familias a sumarse a la campaña. Por tal motivo, César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad, destacó el trabajo que se llevó adelante de manera conjunta con vecinas, vecinos y el personal del centro de salud.
Según reseñó el funcionario, “en el marco de la campaña que se realiza periódicamente para vacunar a población pediátrica de la primera infancia, el Centro de Salud municipal realizó un trabajo previo al lanzamiento de la campaña, confeccionando padrones con niños y niñas adscritos al centro de salud que formaban parte de la población objetivo”. A su vez, sumó la realización de “trabajos de promoción de la escuela barrial y los jardines”.
Como resultado, Pauloni mencionó que “garantizamos que en las dos primeras semanas se haya vacunado el 65% de la población destinataria”. Pero, a los efectos de alcanzar a todos y todas, el personal inició “un trabajo tamizado para nominalizar a usuarios que faltaban vacunar, por lo que, a partir de una geolocalización, se salió al territorio a buscarlos”.
El director remarcó la labor de las y los trabajadores del Centro de Salud de Nuevo Horizonte que, mediante diversas estrategias, lograron “vacunar al 97% de la población objetivo, llegando incluso a barrios aledaños, como Yapeyú”. Una vez que esta etapa culminó, junto al personal del Ministerio de Salud de la provincia, se concretó una revisión, con la misión de verificar que la población migrante fue alcanzada, es decir, que aquellas infancias que ya no residen más en Nuevo Horizonte también recibieron la inoculación correspondiente.
En cuanto a quienes aún no fueron vacunados, el funcionario municipal informó que la Nación decidió extender la campaña hasta mediados de diciembre, de modo que confía en “completar la población objetivo vacunada e incluso superarla, con niñas y niños adscritos a otros centros de salud”. No obstante, aseguró que “la campaña mejoró en todo el departamento La Capital”, respecto de lo sucedido en años anteriores.
A quiénes está destinada
La campaña nacional de vacunación Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (poliomielitis) está destinada a niñas y los niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deberán colocarse las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias, más allá de las recibidas previamente.
Quienes aún no hayan accedido a la inoculación, pueden acercarse todos los días, de 8 a 11, al Centro de Salud Nuevo Horizonte, en Monseñor Rodríguez, entre Carranza y Figueroa.