El año electoral comenzó, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales resolverán quienes serán los próximos representantes en la Ciudad, en Provincia y en Nación. En ese marco, la Cámara Nacional Electoral estableció los montos que cada partido podrá invertir en la campaña presidencial; y en sintonía la Secretaría Electoral de Santa Fe informó cómo deberán financiarse las campañas 2023.
"Nosotros lo diagramamos para que el proceso sea con tiempo. Hemos publicado cuales son los límites de campaña, como es la apertura de las cuentas bancarias y todo lo relacionado en vistas a las elecciones 2023"., explicó Pablo Ayala, Secretario Electoral Provincial.
Respecto a los montos que los partidos pueden destinar a publicidad en la campaña 2023, el Secretario Electoral contó que desde el órgano provincial toman los límites que propone la Cámara Nacional Electoral y lo replican para la Provincia de Santa Fe. "El límite máximo para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, de gasto por candidatura y por frente electoral es de 80 millones de pesos. Es decir, un frente que tenga dos candidatos en la interna a Gobernador no podrán, esas dos rendiciones de cuentas, pasar el límite de los 80 millones de pesos".
Una vez pasadas las internas, en las elecciones generales, estos montos se duplicarían, es decir, cada candidato dispondrá de un tope máximo de 160 millones de pesos para hacer publicidad.
Por último, Ayala contó que del mismo modo que ocurre con el Estado, también hay límites para los aportes de privados. "Las empresas o las personas privadas puede aportar poco más de un millón de pesos para las elecciones primarias y al rededor de tres millones para las generales", cerró.