Un influencer falleció después de una transmisión en vivo en la que tomó siete botellas de licor fuerte frente a cámara, en el marco de un desafío conocido como “PK” en la variante china de TikTok, Douyin. Wang, de 34 años de edad, era conocido en las redes como “Sanqiange” o “Brother Tree Thousand”.
La muerte del influencer “Sanqiange” luego de un desafío en las redes sociales
De acuerdo al medio Shangyou News, en el mencionado challenge Wang tomó varias botellas de Baiju, un licor chino con contenido de alcohol entre un 30% y 60%.
En este caso, la transmisión se realizó en Douyin, una aplicación de redes sociales que gestiona la empresa china ByteDance, conocida por ser la variante local de TikTok. En el pasado, el streamer ya había sido expulsado de la aplicación por beber frente a cámara.
Challenge PK: ¿de qué se trata el peligroso desafío?
Son batallas en las que dos usuarios compiten mano a mano, en transmisiones en vivo, resultando ganador aquel con más resistencia a la bebida. El que más toma obtiene recompensas y regalos, mientras que el perdedor recibe castigos de diversa especie, notó la fuente.
“No sé cuánto había tomado antes de que yo ingrese a la transmisión. Pero en la última parte del video lo vi terminar tres botellas antes de comenzar con una cuarta”, contó un amigo del influencer fallecido. “El desafío terminó a la 1 de la mañana y su familia lo encontró muerto al mediodía”, agregó en declaraciones a la publicación china.
Aquella no fue la primera vez en la que Wang participó en retos de esta especie: tenía un largo historial de transmisiones que lo mostraban en desafíos de ingesta de alcohol, divulgados en la aplicación Douyin.
Las duras regulaciones en China no alcanzaron para evitar la trágica muerte del influencer
En 2022, las autoridades del gigante asiático confirmaron nuevas restricciones al uso de redes sociales por parte de menores de 16 años. Por ejemplo, no pueden dar dinero a otros creadores y tienen prohibido el acceso a las plataformas luego de las 22 horas.
La Administración Nacional de Video y Televisión de China ha frenado más de 30 “malos comportamientos” de los streamers, incluyendo la “incitación a los usuarios a interactuar de manera vulgar”. Siguiendo el repaso de CNN, la muerte del influencer renueva el debate acerca de las regulaciones a las redes sociales, que han sido escenario de numerosos desafíos que ponen en riesgo la integridad de los usuarios.
La trágica muerte de Wang revela que las medidas no son tan estrictas en Douyin, una plataforma que en los papeles prohíbe beber durante las transmisiones en vivo. El desafío que derivó en el trágico desenlace luego fue eliminado de la aplicación.