El número de casos notificados de meningitis se incrementó en el año 2022 en más del doble respecto de los registrados cada año en el bienio 2020-2021, cuando se notificaron la menor cantidad de casos de la última década, y en un 27% más que los notificados en 2019, previo a la pandemia por coronavirus, lo que fue adjudicado a "las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años", según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional.
"En el período 2010-2022 se registraron entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con tasas de incidencia entre 0,12 y 0,55 cada 100.000 habitantes, evidenciándose una tendencia decreciente a partir del año 2012, luego de la introducción de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) al Calendario Nacional de Vacunación", comienza el informe sobre esta enfermedad inmunoprevenible.
Sin embargo, en el 2022 "se evidenció un aumento en el número de casos de meningitis neumocócica en la mayoría de los grupos etarios respecto de los datos obtenidos en los últimos años", más del doble respecto de los registrados cada año en el bienio 2020-2021 y en un 27% más que los notificados en 2019.
La mayor cantidad de casos (67% de las notificaciones) se concentraron en las provincias de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba y Santa Fe.
Con respecto a este tema Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, explicó que "es un dato que es relevado por una estadística de 2022 y estamos en el quinto lugar".
"Estamos por debajo del 50 por ciento de una buena cobertura epidemiológica y es un dato que nos tiene que preocupar. Lo que decimos es que hay vacunas disponibles y se busca siempre la estrategia de acercar a la población para que se vacune y tome la importancia en este tema y tenga una verdadera percepción del riego", agregó.
Para finalizar Prieto dijo que "la provincia de Santa Fe no logró alcanzar el piso de vacunación en general del 90% pese a todas las políticas que se llevan adelante. Es algo que excede al trabajo desde Salud".
Las tasas de letalidad por meningitis neumocócica del último bienio fueron las más altas de los últimos cinco años, indicó el Boletín, al registrarse una letalidad de 9,9% con 14 fallecimientos notificados por esta causa en 2022.
En el Boletín Epidemiológico Nacional se concluyó que "las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años generaron un cúmulo de susceptibles que favorece la reemergencia y aparición de brotes por esta enfermedad".