Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe expresaron su preocupación por el aumento de cancelación de matrículas de profesionales y la fuga de estudiantes que ya no eligen determinadas especialidades que antes eran las más preciadas.
"Salimos de los aplausos de la pandemia a esta situación en una mediatez. Nosotros imaginabamos que ibamos a tener un trato diferente después de todo ese esfuerzo" explicó Carlos Alico, secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe.
"Estamos teniendo el colapso de algunas especialidades puntuales desde el punto del vista del reconocimiento; y la primera circunscripción está sufriendo la cancelación de muchas matrículas. Esto se debe a que muchos eligen emigrar del país y no precisamente por cuestiones relacionadas a la profesión; y muchos otros deciden dejar la profesión" agregó.
Para Alico "hoy nos encontramos delante de un sistema que no nos reconoce y nos da la espalda. Nos preocupa que no haya una voluntad precisa para ver como salimos de esto. Como mínimo planificar que es lo que queremos y cuales son la metas en salud para la provincia".
Desde el colegio aseguran que "para las generaciones jóvenes no es tentador. Sabiendo además que nosotros entramos a un ciclo de certificación continua, es decir, nos estamos formando constantemente y nadie nos lo reconoce. Son muchos los riesgos y los beneficios son pocos: el multiempleo, las situaciones de violencia y muchos otros factores hacen que nosotros tengamos que volver a discutir las condiciones".
El referente del colegio médico contó que las especialidades más críticas son pediatría, clínica médica y medicina de familia. "Esta última prácticamente no tuvo ingresantes a nivel universitario. Evidentemente el médico de familia que se preparó para esa actividad hoy está buscando guardia o trabajando en emergencias".
"Muchos de los médicos emigran a Europa, principalmente a España o a Italia. Los que se vana no van a trabajar al hospital mas grande de Barcelona, van a trabajar a aun dispensario de un pueblito, seguramente", cerró