Alos dos minutos del segundo tiempo, Claudio Corvalán picó al vacío y sacó un zurdazo que se le terminó metiendo a Chiquito Romero. Cuando Unión salió a festejar el 1-0 ante Boca, el asistente Walter Ferreyra tenía la bandera levantada. Pero la realidad es que el defensor del Tatengue había picado adelantado cuando Imanol Machuca le dio el pase. El árbitro Andrés Merlos esperó la respuesta del VAR. Y, de manera increíble, se confirmó el offside.
"Offside":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) July 6, 2023
Por comentarios sobre el gol anulado a Unión en su empate con Boca pic.twitter.com/TYasJdkWiq
La decisión, por cierto, generó el enojo de todo Unión. El Kily González protestaba, esperando que desde el VAR se corrigiera el error inicial del asistente. Nada de eso ocurrió. Al contrario: al rato se mostró la imagen con el trazado de líneas que, en vez de aclarar, oscureció la decisión.
Es que las capturas que llegaron desde el VAR, a cargo de Mauro Vigliano, no prueban la posición adelantada de Corvalán al momento del pase de Machuca.
La regla 11 de la IFAB señala que "se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario". Y no es el caso de Corvalán con respecto a la posición de Nicolás Valentini.
¿Qué dijo el Kily González después del partido de esta acción? "¿Qué piensan ustedes? Mucho no hay que decir. Hablamos tanto del VAR. Es más, veo imágenes de cómo está tirada la línea y da risa, da risa. Nos jugamos muchísimas cosas. Hay una hinchada que estamos sufriendo una situación que nosotros necesitamos los puntos... No me gusta que me roben. Que no me regalen, pero que no me roben. Recién llego a Unión, pero tengo entendido, porque esto se sabe todo, nos conocemos, que Vigliano tiene alguna cosita con Unión, y me jode. No estoy llorando, pero de boludo no me van a agarrar. Vuelvo a repetir, nosotros nos estamos jugando muchísimas cosas, sabíamos lo que representaba este partido para nosotros", afirmó el Kily.
"Merecimos más que este punto y encima te roban de la manera que te roban. Entonces, ¿contra eso qué vas a hacer? Hablamos tanto del VAR, del VAR, de que están los detalles. Esto es muy claro. Y vuelvo a repetir, hasta la misma gente de Boca te dice que es gol", siguió expresando su bronca el DT de Unión.
El video arbitraje sí acertó en una segunda acción del partido. Andrés Merlos expulsó a Esteban Rolón, quien en un comienzo había sido amonestado por una falta desde atrás a Federico Vera. Tras ver la repetición en el monitor del campo de juego, Merlos cambió la amarilla por roja.