La provincia de Santa Fe tiene tres Hospitales Públicos Monovalentes, que se dedican a la atención de problemáticas relacionadas con la Salud Mental. Desde hace un año comenzó a funcionar un Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental que se encarga de controlar cómo es el funcionamiento de estas instituciones.
Lucrecia Faccioli, secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe, habló por LT10 sobre el pedido de que se garantice el voto de los usuarios de estos servicios, la problemática de los usuarios que siguen en los servicios sin criterio clínico y la judicialización de los casos.
Internaciones sin Criterios Clínicos
Faccioli explica que actualmente hay una problemática de la salud mental que son aquellas personas que están internadas sin un motivo específico, en este sentido, desde el Organismo hicieron un relevamiento en los tres hospitales que trabajan específicamente en Salud Metal en la provincia y “actualmente hay unas 150 personas que se encuentran internadas sin criterio clínico de internación” que son personas que hacen años que están en internados y no tienen, por ejemplo, familia fuera del hospital o una vivienda en donde asistir.
En cuanto a esta problemática Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental de Santa Fe, están pidiendo que se arme un dispositivo interministerial para que estos casos de usuarios que están en los Hospitales desde hace años, puedan tener herramientas para poder se externados.
Judicialización de los casos
Otro de las problemáticas que preocupa son la cantidad de casos judiciales que están vinculados al narcotráfico.
En este sentido, comenta que hace 20 días estuvimos visitando la Colonia de Oliveros en donde pidieron un informe y ejemplifica que “la sala seis, hay lugar para 21 personas. Actualmente hay 17 de los cuales 11 son por causas judiciales”.
Faccioli detalla que “hay tres razones por la que van a cumplir el proceso penal en los Hospitales. Un caso es porque el forense dice que no tiene condiciones o capacidad para entender los actos del proceso, entonces se suspende el procesos” y se los manda a internación con custodia que, algunas veces están armados, lo cual también genera inconvenientes con el proceso de otros usuarios.
Piden que se garantice el voto de los usuarios de los servicios de salud mental
Faccioli explican que se pide que los usuarios puedan ejercer su derecho a voto en los próximos comicios y detalla que “eso está establecido en la convención de los derechos de la personas con discapacidad” y desde el 2010 “la Ley Nacional de Salud Mental, también dice claramente que se presume la capacidad de todas las personas que están internadas o alojadas por tratamiento de sus padecimientos mentales”.