El ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Coccocioni, dio detalles del resultado de las políticas para bajar la tasa de homicidios que provocó que se cerrara el año 2024 con la menor cantidad en lo que va del siglo.
Asimismo, explicó que hay un segmento de los homicidios, que "de alguna manera sabíamos cual era el factor determinante, que era ajustar el sistema penitenciario, y en Rosario, un tercio de los homicidios bajaron por eso, mejorando la operatividad y desarticulando bandas".
Pero por otro lado, detalló que "es muy difícil para el sistema de policiamiento preventivo" estar dentro de cada casa. Sin embargo, tienen un plan para el 2025 enfocado en la violencia de género: "Sobre todo estamos revisando lo que es el protocolo, la persona que tiene actuaciones previas, no vamos a estar adentro de la casa, pero si más eficiente en el contacto previo, en la revisión de las denuncias. Hacer un sistema más robusto de control de las medidas de distancia, y en lugar de un botón de pánico vamos a proponer y estamos adquiendo tecnología para poenrle una tobillera al agresor para prevenir y evitar el descenlace violento".
"No se va a llegar al homicidio cero, pero vamos a ir por etapas" agregó el funcionario. También manifestó que "la carga la ponemos sobre el agresor, no sobre la víctima".
Además expresó que "son homicidios que no se bajan poniendo policías en las calles, sino con cambios del estado para corregir su propia ineficiencia".
También hizo referencia a las estaciones policiales, y planean que "para el fin de la gestión del gobierno haya dos estaciones policiales ya terminadas, operativas y en funcionamento; y una tercera con un grado de avance, va a terminar de definir lo que es el cambio del policiamiento en Santa Fe".
De esta forma van a "achicar los márgenes de desperdicio de horas hombres de personal policial" ya que "las estaciones están pensadas para que el policía toque la base y salga a la calle".