El 5 de agosto de 1999 se inauguró el Hospital de Niños Orlando Alassia para remplazar al viejo Hospital de niños fundado el año 1947. En estos 24 años se convirtió en un emblema del sistema de la salud pública en la región por la calidad de atención de su personal que, en muchos casos, están desarrollando sus tareas desde aquel 5 de agosto
Uno de los que trabaja desde el principio es el flamante director Pablo Ledesma, quien habló por LT10 y comentó que “en lo personal es donde yo termine mi formación” y recuerda “empecé en el viejo Hospital Gutiérrez de Boulevard Gálvez. Fui parte de aquella mudanza en la que en dos días trasladamos a todos los pacientes. Fui parte de aquella apertura”.
Ledesma recuerda aquellos primeros días cuando era todo nuevo y se perdían por los pasillos de ese gran edificio que era considerablemente más amplio que el Hospital Gutiérrez y “nos sorprendíamos porque era todo nuevo. Nos sorprendíamos incluso de ver equipamiento médico. Tuvimos acá recién como muestro, nuestro primer tomógrafo por ejemplo” ya que antes se debían hacer en Paraná trasladando al paciente en ambulancia.
Sin embargo, el Director del Hospital reconoce que este aniversario los encuentra en un contexto bastante particular con un sistema de salud deteriorado y una crisis en lo que la especialidad pediátrica. Sin embargo “hemos podido dar respuesta con un plantel agotado, con un plantel finito pero comprometido. Porque con mucho nuestro recurso humano es la mayor fortaleza que tenemos cómo institución” Actualmente hay unos 1900 personas que están trabajando en el Hospital.
El Alassia se convirtió en un emblema de Santa Fe. Uno de los momentos más recordados fue la inundación del 2003 en donde, según Ledesma “no bastó una inundación para demostrarlo porque el santafesino es solidario siempre que se lo convoca” y recuerda ” yo estaba en el hospital en aquella época. Santafesinos y santafesinas que teniendo inundadas sus casas venían a colaborar en lo que necesitáramos”.