El lunes, luego de las PASO, el Banco Central aplicó una devaluación del 22% lo cual produjo mucha incertidumbre en varios sectores económicos en relación con los precios de los productos como, por ejemplo, en los viajes al exterior en donde los proveedores dejaron de recibir pesos para cobrar o reservar los servicios.
Fabricio Meglio, Vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viaje (ASEAVYT), confirmó por LT10 que desde el jueves o el viernes, los prestadores de servicios internacionales cortaron el cobro de los servicios en pesos y solo reciben dólares, aunque estima que en breve se normalice la situación.
Según explica Meglio, esto va a implicar una actualización a los precios en pesos de los servicios internacionales ya que va a ser proporcional a la situación del dólar, lo que implica “una actualización al bolsillo del peso argentino” que dependerá de la actualización del dólar oficial más el impuesto país.
El referente de los empresarios de agencia de viajes también aclaró que hay una modificación de una resolución vigente, la 5272, que habla de la percepción sobre los bienes personales que “anteriormente era una percepción del 25%, ahora disminuyó a un 5% para aquellos pagos de servicios superiores a los 300 dólares”.
Dentro de todo este contexto, Meglio reconoce que la gente está con cautela ante la incertidumbre propia que genera la situación económica ya que “la gente no avanza hasta no tener una cierta información con claridad”. Por lo cual la gente que piensa viajar al exterior lo define más cerca de la fecha.