Las obras sociales provinciales emitieron un comunicado en donde hablan sobre la dificultad de prestar algunos servicios a partir de la dificultad de conseguir algunos insumos en medio de un contexto económico complicado que impacta directamente en el sector de salud.
Carlos Abraham, presidente de Clínicas y Sanatorios, explicó por LT10 que la devaluación luego de las PASO afectó a las empresas de salud como afectó a todos los argentinos y puntualizó que hay determinados elementos que son complicados conseguir por una cuestión relacionadas la importación.
En este sentido, Abraham explica que las obras sociales compran algunos elementos como las prótesis, o los marca pasado para que las clínicas y sanatorios realicen los procedimientos, por esta cuestión es que se reprograman los procedimientos hasta que las obras sociales puedan adquirir estos elementos.
Abraham cuenta que “yo entiendo la situación de las obras sociales, sobre todo cuando son públicas como el IAPOS, donde hasta por la misma ley de administración provincial no pueden variar un precio abruptamente” y agrega que “nosotros nos vemos obligados a convalidar precios irracionales” por ejemplo con aumentos del 35% en materiales descartables.
Por otro lado Abraham resalta lo complicado de la situación salud, cuando a los aumentos se le suma el bono anunciado por el gobierno el cual se les va a dificultar pagar por lo que reflexiona que “estas medidas ultimas, la verdad que nos han pegado un duro golpe que veremos cómo se soporta” aunque sostiene que la idea es no resentir calidad.