Se presentó el jueves por la noche el Torneo Internacional Diego Barisone, donde estuvieron presentes dirigentes, jugadores, exjugadores y organizadores de la competencia, e hinchas rojiblancos que apoyan este tipo de eventos.
Uno de los asistentes fue el presidente Luis Spahn, quien en diálogo con los medios, donde estuvo Diez en Deportes, comenzó hablando de la citación de Kevin Zenón a la Selección Argentina Sub 23, e indicó: "Esto el resultado de cuando uno le pide paciencia a los socios, este es un trabajo de largo aliento, son años lo que se necesitan para consumar la formación de un jugador, es un desafío continuo mejorar las prestaciones que damos, la capacitación, la formación física, mental y la técnica. Creo evidentemente que estamos viendo resultados, uno puede tomar tal vez dos décadas anteriores a esta Comisión Directiva que tengo el honor de presidir y no recuerda un flujo tan importante de jugadores propios como hay en este momento. Creo que el mejor momento va a venir a futuro porque haya categorías muy interesantes con una cantidad importante, un caudal importante de jugadores como la novena, octava y séptima. Ya de quinta y cuarta muchos están en el plantel profesional en la reserva, lo cual nos abre esperanzas de que se van a seguir consumando muchas apariciones importantes".
E indicó: "Yo creo que no solo a nivel formativo, sino que el club pudo definir a lo largo de estos años que ha sido un trampolín para los jugadores que no tuvieron oportunidad en otros lugares y que lograron consagrarse en nuestra institución, si pensamos en Tiverio, en Malcorra, en Gamba... un montón de jugadores que venían en base a una política de apostar a veces a las capacidades individuales, a las circunstancias, el contexto que no se les brindó en otras instituciones, darle posibilidad a los jugadores, también adultos, no formados en la institución, de tener una experiencia acá que sea enriquecedora para ellos".
Y continuó sobre la política deportiva de Unión: "No es solo este cuerpo técnico, nosotros vimos que los anteriores cuerpos técnicos donde se apoyaron en los jugadores formados en la institución. Evidentemente que siempre hay un contexto que permite que las cosas ocurran. En los últimos años se ha generado un déficit de futbolistas en los mercados y eso hace que se oblige a recurrir a veces a la canteras en una forma más importante que años atrás. Posiblemente que haya ocho equipos más en la Primera División y que haya creo que 17 más en la Segunda, hizo que haya una demanda importante de jugadores profesionales y nos dio la posibilidad tal vez de darle oportunidad a nuestros jugadores. Hace poco una persona me decía, 'pensá que si hubieses traído todos los jugadores que te piden los socios, que piden los dirigentes o que piden los técnicos, es muy probable que Machuca, que Zenón y que algunos otros chicos no hubiesen debutado nunca, porque las oportunidades son efímeras, son momentos y a veces se abre esa puerta...".
"Vemos como jugadores que creíamos que tenían un potencial importante para desarrollarse, que se han apagado un par de años por la falta de actividad deportiva, el impacto psicológico de no tener oportunidades lleva a que no puedan a veces concretar sus sueños, ni los sueños de los dirigentes que teníamos en ese jugador", reveló el presidente.
Tema por tema
El fallo favorable por los hermanos Pittón: "Ya lo dijo el tesorero, lo dijeron otros dirigentes, Unión está muy bien económicamente y sufrió algunos ahogos financieros. Evidentemente que este fallo que no fue favorable puede ser apelado, ya la compañía de seguros tendrá que asumir si esto no le representa un importante incremento en horarios y tal vez una expectativa de devolución más importante en los próximos días que lo haga encarecer. De todas maneras confiamos que si esto es apelado, la Cámara está expidiéndose con bastante rapidez y nos toque alguna de esas cámaras que en tres o cuatro meses ejecutan la ratificación de la decisión de primera instancia".
El mercado de pases: "Estamos analizando una cantidad importante de alternativas y estamos también teniendo una visión de la temporada 2024 en las incorporaciones. Como dijo Kily, o Cristian, me gusta más llamarlo Cristian, estamos prácticamente completos. Se pueden incorporar dos o tres jugadores más en función de fortalecer porque la buena performance de nuestros jugadores nos lleva a que tengamos una cantidad de titulares que están deseosos de tener otra oportunidad, porque es la sensación de todos los jugadores del fútbol argentino de mirar al exterior por cuestiones cambiarias, que son de obvio conocimiento".
El reclamo del hincha: "Creo que hay una cantidad menor al centenar que está en la platea, que es la que motiva. Yo creo que no son unionistas, porque si bien tienen deseos, tal vez, de insultarme a mí a fin de debilitar la gestión y generar alguna posibilidad en las próximas elecciones, digamos, lo poco que me afecta han tomado la alternativa de insultar y agraviar a la Comisión Directiva o con ese volante pasquín de cuarta que tiraron una persona en una motito, Garelli o Zanellita que evidentemente no surgió de él sino de la necesidad de que le den 5.000 pesos por tirar a los volantes delante del club. Yo creo que no son unionistas, porque cuando una persona en una actividad o en una relación social donde hay una fuerte emoción en el vínculo con el club se pone por delante de los beneficios del club, yo creo que no son unionistas. Son unos cabezas de plástico resentidos, fracasados, afectados por las drogas, por los premios, por el alcohol, que vienen acá a consumar tal vez una agresión en base de esquivar sus frustraciones. Yo creo que fecha a fecha se van delineando los posibles candidatos al infierno, al descenso, y que algunos vamos alejándonos de esa situación. A veces por la cantidad de puntos conseguidos, estos cuatro puntos, a veces por el rendimiento y fundamentalmente por la actitud que tiene el plantel de entregar todo".
La situación de Federico Vera y Franco Calderón: "Lo de Vera está sujeto a una política integral del club. Nosotros no vamos a decidir de forma individual. Vimos que una serie de importantes jugadores, digamos unas siete, ocho o nueve se habían quedado retrasados en su salario y le dimos una mejora importante porque había que compensar el deterioro inflacionario que fue mayor al previsto y había que compensar el crecimiento que tuvieron reconociéndolos con un sueldo mayor por afianzarse en la titularidad. En el caso de Calderón, hace un año y medio que venimos buscando encontrarle una solución, se le ofreció en algún momento hacer el mejor pago de plantel por mayo, cambió de representante sin tener extinguido el vínculo con el anterior, vino otra gente a negociar, hablaron de una oportunidad en Argentinos Juniors, se cayó, y yo creo que hay un resentimiento desde el momento en que Unión no cedió a darlo a préstamo, lo cual tal vez él no lo entendió, pero es algo obvio. Hoy no hay ningún lugar en ningún club del país para ceder a un jugador titular que salga a préstamo a otra institución".
La oposición: "Nosotros cuando abrimos el diálogo, la idea era pacificar, ellos entendían que era necesario ese acercamiento para una pacificación del ánimo social en ese momento. No encontramos algún aporte significativo de parte de ellos, ni económico ni intelectual. Y encontramos una barrera en la aprobación de la asamblea, lo cual no resulta entendible. Entonces, yo pregunto, ¿Unión necesita tener un balance aprobado? No tienen nada qué decir, nada".
La situación económica de Unión: "Si bien es cierto que hemos padecido ahogo financiero y que estamos dando un descubierto bancario que no es el que deseamos, hay que recordarles a los socios que el plantel profesional está absolutamente al día, que debemos un premio que consumamos contra Estudiantes y que los empleados de nuestra institución están absolutamente al día".
Sobre los méritos de Cristian González en el momento de Unión, Luis Spahn opinó: "En el momento de su contratación tuvimos un debate y encontramos lo que presentíamos, una persona con liderazgo con ascendencia y con la capacidad de motivar a los jóvenes y con un notable grado de agradecimiento en función de que estuvo un tiempito parado. Para él Unión fue una oportunidad y tiene una nobleza que se ve reflejada en la comunicación, en el trato, en la forma en la que nos conectamos".
La salida Yeison Gordillo: "No fue correcto el representante, nos dijo que el chico no entendía el país, el tema de la moneda, que podía haber retrasos, y nos dijo que se quería quedar en Colombia. Fue así que llegamos a una rescisión y Unión recibió una cifra ligeramente superior a los 40 millones de pesos en forma de compensación".
Las obras: "El fútbol es muy dinámico, si nuestra estructura deportiva requiere que una parte mayor se destine al fútbol profesional tomaremos la decisión en su momento, hay un volumen importante de dinero por cobrar que nos permitiría terminar los palcos, poner los ascensores, hacer el playón y terminar un montón de obras más, e incorporar 250 alumnos en marzo del año que viene en nuevas aulas, se trabajaron en un montón de cosas que van avanzando, acorde al inconveniente financiero que tenemos, no en el grado de velocidad que deseamos", reveló en relación a las obras que se realizan en el club.
La posible reacción del hincha si llegan los malos resultados: "Hay que hacerlo con la templanza que corresponde, con la solidez en la ejecución de las decisiones que tenemos que llevar a cabo, que no deben estar condicionadas con los resultados deportivos, y con la tranquilidad que estamos a pesar de las ratas inmundas que nos difaman en las redes que se desvía plata, que no hemos tocado un centavo, más allá que nos equivocamos en algunas decisiones, trajimos al goleador de Paraguay y Uruguay sin resultados, que no hemos ejecutado todo lo que desearíamos, sigue siendo nuestro pequeño karma, porque uno siempre desea más, uno no se fija en lo que consumó sino en los nuevos objetivos y a veces no es fácil lograrlo. Si estamos sometidos a vivir en forma política hasta las elecciones lo haremos, ya que asumimos una responsabilidad, sentimos el respaldo de los socios, porque toda la campaña de difamación logró que alguna gente decida no acompañarnos pero tenemos la tranquilidad que estamos haciendo lo mejor y que somos la mejor opción como decidieron los socios en las votaciones".