La devaluación que se produjo luego de las PASO tuvo un fuerte impacto en el sector de la salud. En este sentido, en los últimos días se conocieron algunos problemas que están teniendo para conseguir insumos, por ejemplo, para realizar tomografías.
Mara Gallardo, Presidente del Circulo de Odontólogos de Santa Fe, contó por LT10 que “el tema de los insumos es un tema que nos preocupa. En estos días la Cámara del Comercio e Industrial dental sacó un comunicado contando la imposibilidad de conseguir los permisos de las importaciones y de realizar la transferencia ya aprobada” y explica que esto se rige por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
En este sentido, Gallardo explica que en el contexto actual los está llevando al borde del desabastecimiento por ejemplo en insumos específicos como “conos que se utilizan para los tratamientos de conductos o materiales de rectificaciones puntuales que son primeras marcas importadas que ya no están ingresando al país” entre otros elementos que empiezan a tener faltantes.
A esto también se le suma los equipamientos como los sillones, la turbina o el ultrasonido por ejemplo, aumentó la lista de precios en dólares. En este sentido, Gallardo dice que los proveedores “nos manifiestan que las reglas no están claras, que se tienen que cubrir, que hay aumentos en algunos impuestos”.
Obras sociales y prepagas
Gallardo explicó que es un tema complicado y detalla que “nosotros este año venimos sufriendo realmente un deterioro en los aranceles muy importante debido a la inflación mensual que hemos sufrido”.
En este sentido “las obras sociales y las prepagas no están llegando a cubrir los costos de las prestaciones odontológicas”.