Se cree que la memoria de trabajo alcanza su punto máximo entre las edades de 20-30 años, después de ese punto comienza a disminuir lentamente con la edad. La investigación indica que la forma en que retenemos la información en el cerebro también cambia a medida que envejecemos. Este estudio analizó si los impactos de los tipos de estimulación mental también tenían efectos alterados.
El estudio incluyó tanto a adultos mayores como más jóvenes e involucró a participantes que jugaban varios juegos digitales de forma cotidiana. Como tal, se probó una amplia gama de juegos, y los participantes también completaron experimentos digitales que implicaban memorizar imágenes mientras estaban distraídos.
Los resultados mostraron que los participantes mayores tenían más probabilidades de olvidar elementos comprometidos con la memoria mientras se distraían si solo jugaban juegos de estrategia, y los participantes más jóvenes eran menos capaces de enfocar su atención si solo jugaban juegos de rompecabezas.
Según los hallazgos, parece que los juegos de rompecabezas digitales reinan cuando se trata de mejorar la memoria y la concentración. Es decir, los adultos de 60 años o más que jugaban juegos de rompecabezas digitales eran mejores para ignorar las distracciones irrelevantes y tenían mejor memoria en las evaluaciones que los adultos que jugaban juegos de estrategia digital.
Entrenar el cerebro y las habilidades mentales
El Dr. Joe Cutting, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, dijo: “En general, las personas tienen una buena capacidad para ignorar las distracciones irrelevantes, algo que llamamos ‘distracción de codificación’. Esperaríamos, por ejemplo, que una persona pudiera memorizar el nombre de una calle mientras se distrae con un niño o un perro, pero esta capacidad disminuye a medida que envejecemos.
“Los juegos de rompecabezas para personas mayores tenían esta sorprendente capacidad de apoyar las capacidades mentales en la medida en que los niveles de memoria y concentración eran los mismos que los de 20 años que no habían jugado juegos de rompecabezas”.
Sin embargo, las personas mayores tenían más probabilidades de olvidar elementos comprometidos con la memoria mientras se distraían si solo jugaban juegos de estrategia, y los jóvenes tenían menos éxito en centrar la atención si jugaban solo juegos de rompecabezas.
En conclusión, los juegos mentales (es decir, los juegos de rompecabezas en lugar de los juegos de estrategia o acción) podrían ser un pasatiempo ventajoso para las poblaciones mayores.