Dos delincuentes fueron detenidos infraganti en una vivienda de la ciudad chubutense de Rawson y para intentar evitar que la causa siga el proceso penal con la posibilidad de que se eleve a juicio oral, ofrecieron resarcir a la víctima con lavandina y fideos.
Según informó Diario Jornada, la audiencia se realizó en la Oficina Judicial de la capital de Chubut ante los jueces Marcos Nápoli y Javier Allende, mientras que en representación de la Fiscalía de Rawson se presentó el funcionario de fiscalía, Federico Esusy y la defensa de los imputados fue ejercida por el abogado Pablo Sánchez.
El hecho que se debatió ocurrió el 17 de noviembre del 2022 alrededor de las 19:30 cuando un hombre llegó a su casa y se encontró con los dos ladrones, un hombre y una mujer, quienes habían abierto una ventana lateral de la vivienda.
Ambos delincuentes produjeron un gran desorden en el interior del inmueble e intentaban huir con elementos de valor, pero el damnificado forcejeo con ambos y los retuvo hasta que llegó la Policía.
La imputación contra ellos fue tentativa de hurto y, ante el tribunal, la víctima argumentó en reiteradas ocasiones que el proceso debe continuar y no debía finalizar mediante una reparación (que en este caso era la entrega de lavandina y fideos al hombre), mientras que dijo que las salidas alternativas no debían aplicarse a imputados con antecedentes penales, que habían sido detenidos infraganti y que era su obligación cumplir con las instrucciones emanadas por el Procurador General.
Repasando los antecedentes de los acusados, se supo que el hombre tuvo salidas alternativas en cinco oportunidades por otros delitos menores y, para otro ilícito, se le aplicó un juicio abreviado, mientras que también cumplió una condena de carácter condicional por otro hecho delictivo. Por su parte, la mujer tiene dos antecedentes penales en los que también obtuvo salidas alternativas.
En una nueva audiencia, Nápoli y Allende coincidieron en que “los antecedentes penales no fueron suficientes como advertencia para que no vuelvan a incurrir en nuevos delitos” y a eso le sumaron la actitud demostrada en contra de la aplicación de la ley penal y agregaron que “con buen tino, el representante del Ministerio Público Fiscal echó a mano lo ordenado por la Procuración General, en cuanto a decisiones de política criminal para este tipo de casos”.
Otro factor clave para esta determinación fue la negativa de la víctima de aceptar la entrega de los elementos previamente mencionados en carácter de resarcimiento. Por todo esto, se estableció continuar con el procedimiento penal con la posibilidad de que los imputados sean llevados a juicio oral.