Este domingo 22 de octubre todos los argentinos volvemos a las urnas para definir la conducción del país cuando votemos para Presidente y Vicepresidente. Pero además, hay otras tres categorías en las que deberemos optar: Parlamentarios del Mercosur distrito Nacional, Parlamentarios del Mercosur por distrito regional provincial y Diputados Nacionales por Santa Fe.
En esta última categoría, la provincia de Santa Fe cuenta con 19 diputados nacionales, de los cuales 9 continúan mandato hasta el 2025 y 10 bancas son renovadas.
Los que continúan son: Mario Barletta (UCR), Gabriel Chumpitaz (PRO), Mónica Fein (Socialista), Germana Figueroa Casas (PRO), Luciano Laspina (PRO), Magali Mastelar (Frente de Todos), Roberto Mirabella (Frente de Todos), María Victoria Tejeda (Evolución Radical) y Eduardo Toniolli (Frente de Todos).
En tanto, terminan sus mandatos pero van por la renovación Germán Martinez (Frente de Todos) y José Nuñez (PRO).
Después de las PASO, las listas quedaron conformadas de esta forma.
Por el Frente de Todos, encabeza Germán Martínez, acompañado por María Florencia Carignano, Diego Giuliano y María de los Ángeles Sacnun.
En Juntos por el Cambio, la lista está conformada por José Núñez, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, May Serra, Juan Cruz Cándido.
Por La fuerza de Santa Fe, encabeza la lista Esteban Paulón, seguido por Vanesa García y Nicolás Lungo.
Además, por La libertad Avanza, figuran Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci.
En tanto, por el Frente de izquierda, los candidatos son Octavio Crivaro, Daniela Vergada, Facundo Fernández, Selene Grimault, Juan José Gauna.
Una vez finalizada la elección, se hace el escrutinio y para definir cuántas bancas le corresponden a cada agrupación entra en juego el sistema D’Hondt. Se trata de una fórmula matemática que se realiza así:
- Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón electoral del distrito.
- En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.