Cultura - Edición 2023

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 10:25 hs

Los organismos musicales incorporan música santafesina a su repertorio

Son cuatro arreglos de música folklórica y popular santafesina, que se suman a enriquecer los archivos del Coro Municipal y la Banda Sinfónica.

Actualizado: Viernes 27 de Octubre de 2023 - 10:27 hs

La tercera edición del Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez” ya tiene ganadores. La convocatoria que se abrió en julio de este año, en el marco de las celebraciones por el 450° aniversario de la fundación de Santa Fe, invitó a presentar obras musicales en dos categorías. La primera de ellas: Arreglo para coro mixto a capella (categoría A); y la segunda, Arreglo para banda sinfónica (categoría B), ambas dentro de la música folklórica y popular santafesina.

Originalmente el certamen surgió como parte de las acciones que realizó la Municipalidad durante todo el año 2021 para celebrar el centenario del nacimiento de Ariel Ramírez. La continuidad de las convocatorias buscó estimular la creación de obras originales y arreglos musicales para enriquecer los repertorios de la Banda Sinfónica y del Coro Ciudad de Santa Fe, ya que las obras premiadas en cada una de las categorías son estrenadas por los organismos oficiales y pasan a formar parte de sus archivos.

En la Categoría A de la edición 2023, el primer premio fue para el arreglo de “Carta de un león a otro”, de Horacio Aguilar; y el segundo, para “Amnesia”, de Rodrigo Ramos Ruiz. El arreglo que postuló Alfonso Paz de “Campanillas”, recibió una mención en esta categoría.

Entre los arreglos que se presentaron para Banda Sinfónica, se distinguió con el primer premio “De tierra y de agua”, de Exequiel Scoccia; quedó desierto el segundo; y recibió una mención Rodrigo Ramos Ruiz, por el arreglo de “Zamba de los relojes”.

El comité, que evaluó las ocho postulaciones que se recibieron en total, estuvo integrado por la profesora Águeda Garay y los licenciados en Composición Oreste Chlopecki y Néstor Alderete.

Concurso Ariel Ramírez: una celebración para la música santafesina

Relevancia

Producto del nivel de las postulaciones, el Jurado dedicó un esforzado tiempo para su análisis, discusión y evaluación de aspectos como la instrumentación, la conducción de voces, el tratamiento de la forma, la armonía y el contrapunto, la inspiración creativa, y la presentación del material. Así lo indican en el acta donde se precisaron los resultados de ese proceso y se valora la realización del Concurso, “que significa un gran aporte al repertorio de los organismos musicales municipales y a la vida artística de toda la comunidad”. Asimismo, considera de gran relevancia la propuesta de la composición y elaboración de arreglos para Banda Sinfónica, “poco frecuente en nuestro país”.

Otro aspecto destacado por Garay, Chlopecki y Alderete es “la calidad de las obras presentadas y la diversidad de procedencia de los compositores, así como la variedad de lenguajes en las búsquedas musicales con buen conocimiento de los orgánicos e inspiración”.

En perspectiva

Analizando las ediciones anteriores de este Concurso, en 2021 se evaluaron 25 obras de un total de 28 presentadas, provenientes de distintos puntos del país. En 2022 se ampliaron los alcances del concurso a nivel internacional y se convocó a presentar no sólo obras folklóricas como fue inicialmente, sino también música popular latinoamericana. La propuesta convocó a compositores y arreglistas de Argentina, Ecuador y Colombia, que presentaron 18 obras en total.

Tanto en 2021 como en 2022, el jurado estuvo integrado por la profesora Virginia Bono, el compositor Martín Palmeri y el director Juan Rodríguez.

El estreno de las obras de la primera edición fue en septiembre de 2021 en el Teatro Municipal y se volvieron a interpretar el 5 de octubre, en ocasión del 116º aniversario de ese escenario. Las composiciones y arreglos premiados en 2022 se estrenaron a fines de junio de este año, con la dirección de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino al frente de la Banda Sinfónica, y de Juan Sebastián Barbero en la conducción del Coro. También estuvieron presentes las personas premiadas para recibir su reconocimiento y, en muchos casos, para escuchar su obra o arreglo en vivo por primera vez.

Fuente: LT10