El jueves comienza una nueva edición del Buenos Aires Jazz Festival, un encuentro que ha sabido ganar un lugar importante entre las tradiciones musicales de la ciudad. Hasta el domingo, desde el día hasta la noche, un gran despliegue de conciertos, jam sessions, clases, charlas y proyecciones trazará, su propio mapa sonoro, en nombre de una música que conmueve y moviliza. Todo, con entrada gratuita.
Sin figuras centrales del género, esta edición del Buenos Aires Jazz Festival diseña su programación a partir de una nutrida línea de artistas sudamericanos y figuras emergentes del siempre interesante panorama europeo, además de incluir mucho de lo bueno que por estas latitudes se hace en nombre del jazz. El ascendente pianista español Moisés Sánchez (ver aparte), el trompetista italiano Fabrizio Bosso, que llega junto al pianista inglés Julian Oliver Mazzariello, y el dúo de voz y piano que conforman los brasileños Vanessa Moreno y Salomão Soares, encabezan un elenco en el que están además Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), y el cuarteto de la cantante y flautista María Toro (España), el saxofonista Iman Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el Ensamble Palito Miranda (Paraguay) y la agrupación Ecuador Contemporáneo.
La Usina del Arte se reactiva para ser el epicentro de la actividad internacional del Festival. La apertura, el jueves a las 20 en el Auditorio, estará a cargo del pianista chileno Felipe Riveros, cultor inagotable del arte del trío, que actuará con dos notables músicos argentinos: Juan Bayón en contrabajo, y Carto Brandán en batería. Antes, actuará la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año dirigida por el trompetista Mariano Loiácono. La actividad del viernes comenzará a las 18 en la Sala de Cámara, con la presentación de Undercurrent, agrupación liderada por el saxofonista holandés Iman Spaargaren, que actuará junto al trompetista Gerard Kleijn y a dos argentinos radicados en Europa, el baterista Marcos Baggiani y el guitarrista Guillermo Celano. A las 19.30, en el Auditorio Fabrizio Bosso y Julian Mazzariello, unidos desde hace años bajo el nombre Tandem, ofrecerán un concierto en el que se prevé alta intensidad instrumental y generoso despliegue de la improvisación. A las 21, el cierre de la noche estará a cargo de María Toro, al frente de un cuarteto de raíces flamencas.
El sábado a las 20, en lo que se perfila entre lo más atractivo del Festival, Moisés Sánchez improvisará un solopiano, después de que en la Sala de Cámara el pianista Nicolas Boccanera y el contrabajista Martín de Lassaletta oficien de anfitriones en una sesión de improvisación libre a partir de la proyección en vivo de catorce obras del artista visual Pedro Strukelj. A las 21, el cierre formal de otra noche que continuará en las jam sessions por clubes tradicionales de la ciudad como Bebop, Thelonious, Prez, Jazz Voyeur y Centro Cultural Nueva Uriarte, tendrá como protagonista al Ensamble Palito Miranda, noneto homenaje al gran saxofonista paraguayo, liderado por el baterista Víctor Morel.
La actividad del domingo, el último día, comenzará a las 16 en la Sala de Cámara con Cirilo Fernandez Trío, con Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería, que presentará música nueva del pianista. A las 18 actuará otro trío, el del pianista brasileño Antonio Guerra, con Guto Wirti en bajo y Cassius Theperson en batería. A las 19, en el Auditorio, la vocalista Vanessa Moreno y el pianista Salomão Soares, construirán lo que seguramente será otro gran momento del Festival, con swing brasileño del mejor, antes de la fusión bien temperada de Ecuador Encuentro.
Otro momento especial se producirá el viernes a las 19 en el Salón Dorado del Teatro Colón, con el pianista Nicolás Guerschberg interpretando a Charles Mingus. Dentro del siempre vigente Ciclo Jazzología que desde hace décadas capitanea el infatigable Carlos Inzillo, el sábado en el centro Cultural San Martín, actuarán Maximiliano Kirszner Cuareto a las 19 y Julián Mekler sexteto a las 21.
Habrá más presencias de artistas argentinos, surgidas de las convocatorias Nuevos Discos y Nueva Generación. El Jueves a las 20 Romina Fuchs Orquesta estará en Thelonious, donde a las 22.30 actuará Jeanette Nenezian Grupo. El viernes a las 20 Martín Robbio tocará con su quinteto en Prez, antes de Julián Solarz y su grupo. El sábado a las 22.30 Hernán Cassiba Grupo actuará en Bebop Club, después de Valentina Rubio Sexteto que lo hará a las 20. A la misma hora Joaquín Muro Cuarteto hará lo propio en Jazz Voyeur, donde a las 22.30 actuará Brune La Cava y su cuarteto.
El Aula, un espacio para la formación y el intercambio dentro del festival, propondrá masterclasses, clínicas y charlas presenciales el sábado. En la Usina del Arte, estarán María Toro (a las 12), Ecuador encuentro (a las 13.30) y Vanessa Moreno & Salomão Soares (a las 14.30). Iman Spaargaren, Gerard Kleijn, ofrecerán su clase a las 11 en la Vidriera de la DGART.
Películas para escuchar
También el estreno de películas que tienen al jazz como horizonte e inspiración es parte del Festival. Entre las más atractivas está Rewind & Play, película francesa dirigida por Alain Gomis (domingo 19.30 en el centro Cultural San Martín), documenta la visita de Thelonious Monk a un programa de la televisión de Francia. Otra es ¡Viva Edy! La historia de una música indestructible, de Carlos Ospina (Domingo a las 15.30 en el Museo del Cine), un relato de la vida del colombiano Edy Martínez, figura fundamental del latin jazz en la New York de los '70. Otro estreno es el de la uruguaya Hot Club de Montevideo, de Maximiliano Contenti (sábado a las 17 enel centro Cultural San martín), una historia de la institución de jazz más antigua de Latinoamérica, contada por algunos de sus viejos integrantes.
También se proyectarán Gran Orquesta, dirigida por Peri Azar, (domingo a las 17 en el centro Cultural San Martín), que cuenta sobre el hallazgo de un baúl perdido en la basura con dos mil partituras de una de las big band argentinas más notables de los años 50, Héctor y su Gran Orquesta de Jazz, y como se desencadena la búsqueda de sus integrantes, para reconstruir su historia y su sonido; y la estadounidense Dean Martin: King of Cool, de Tom Donahue, (sábado alas 15.30 en el Museo del cine), el retrato de un gigante del timing cómico, estrella de cine y una de las voces más aterciopeladas del siglo XX.