Cultura - declaraciones

Miércoles 01 de Noviembre de 2023 - 13:40 hs

Las personalidades de la cultura, contra Milei: los motivos del documento

La iniciativa surgió de un grupo de escritores argentinos que hicieron circular la propuesta y firmaron un texto para "defenderse de la ultraderecha demencial" y "la posible pérdida de derechos".

Para "defenderse de la ultraderecha demencial", en contra de "una fórmula detestablemente antidemocrática como la de Milei", y frente a "la posible pérdida de prácticamente todos nuestros derechos", son algunos de los motivos por los que más de 800 figuras de la cultura nacional y extranjera firmaron un documento público en el que llamaron a "votar a Sergio Massa" en el balotaje del próximo 19 de noviembre con el fin de garantizar el "futuro de la democracia".

La iniciativa surgió desde un grupo de escritores argentinos que hicieron circular la propuesta y ya son más de 800 las firmas de literatos, dibujantes, artistas, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de la cultura local -pero también de otros países como la española Rosa Montero y el mexicano Juan Villoro- que se unieron en la solicitada, en la que expresan su "preocupación por el futuro de la democracia argentina", en el marco de la celebración del 40° aniversario de su recuperación en el país.

"Creo que estamos ante una instancia en la que no hay que dudar. Después vendrán todos los matices ideológicos, las polémicas, todo lo que quieras, pero ahora hay que defender la democracia de esta ultraderecha demencial. Si realmente tenemos aprecio por el país en que estamos viviendo tenemos que defendernos de esta tremenda ultraderecha", dijo la escritora Liliana Heker al ser consultada por su apoyo al documento.

Sobre el hecho de ser convocada a sumar su rúbrica, Heker dijo: "Yo realmente no dudé un segundo en firmar la solicitadaEn otra instancia, no hubiese votado a favor de Massa realmente, pero en este momento no se trata de si estás a favor plenamente o no. En este momento hay un enemigo muy claro y contra ese enemigo tenemos que pronunciarnos quienes queremos un país con justicia social", señaló la cuentista y novelista.

Por su parte, el dibujante e historietista Miguel Rep dijo a Télam, sobre la carta: "Es la total adhesión a la democracia, que a los tumbos pero persistentemente cumple 40 años y queremos, como pensadores, que no lo celebremos el 10 de diciembre con una fórmula detestablemente antidemocrática como la de Milei".

"Somos trabajadores de la cultura que valoramos la construcción de una sociedad más justa en todo sentido. Espero que este clamor aumente a medida que nos acercamos al balotaje. Yo seguiré trabajando día a día con mis dibujos y mi pensamiento. Ojalá la sociedad toda se movilice y ponga un freno a esa miserable dirigencia, de falsos anticasta que terminan aliándose a castas de minorías", afirmó el dibujante.

 

 

Fuente: LT10