Salud - A practicar

Jueves 02 de Noviembre de 2023 - 11:48 hs

La técnica de 16 segundos para reducir el estrés

El método a implementar en momentos que uno se siente superado

Existen varios métodos y técnicas para controlar o reducir el estrés, una de ellas es una técnica respiratoria de solo 16 segundos desarrollada por el Dr. Andrew Huberman, neurocientífico y profesor titular del departamento de neurobiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California.

Según un estudio de Huberman y el Dr. David Spiegel, las prácticas breves de respiración estructurada mejoran el ánimo de quienes la realizan y reducen la excitación fisiológica.

Respirar de forma consciente, durante al menos cinco minutos al día, produce una mejora en el estado de ánimo y reduce la frecuencia respiratoria. Ambos factores ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés, mientras que también se demostró que el entrenamiento respiratorio mejora la calidad de vida de los asmáticos y ayuda a disminuir el uso de broncodilatadores.

La técnica respiratoria de los 16 segundos se puede hacer en cualquier lado. Consiste en inhalar por la nariz durante cuatro segundos, contener la respiración durante otros cuatro segundos, y exhalar durante el mismo tiempo por la nariz o la boca, como lo sintamos mejor, detalla el portal Con Bienestar.

Para aumentar los beneficios, se puede prolongar durante varios minutos y lo importante sería convertirla en un hábito, ya que, al oxigenarnos, notaremos cómo se reduce el estrés y contribuimos a disminuir la ansiedad.

Fuente: Nexofin