Tras el fin del acuerdo entre las automotrices y el Gobierno por Precios Justos, las terminales actualizaron los valores de los vehículos que estaban incluidos en el programa y se alinearon así al valor del mercado.
Para recuperar el terreno perdido durante la vigencia del acuerdo, los nueve modelos que participaban del convenio comenzaron noviembre con aumentos de entre 18% y 34%.
A principios de septiembre, el sector automotor tenía 15.000 autos 0km varados en el puerto de Zárate sin poder entrar al país, como resultado de dos meses sin autorizaciones de permisos de importación (SIRA) y los concesionarios empezaban a sentir los efectos de la escasez de unidades en el mercado. Luego de una negociación con el Gobierno, las automotrices accedieron a colocar en el programa de “Precios Justos” un modelo de cada marca con el valor congelado hasta el 31 de octubre, y a cambio de esa concesión obtuvieron la luz verde para empezar a ingresar las unidades frenadas.
Así, durante dos meses nueve modelos de autos y pick ups mantuvieron su precio en pesos sin cambios, una situación inédita para un sector que en la primera parte del año experimentó subas de entre el 5% y 7% por mes y que, luego de la devaluación del 20% del dólar oficial en agosto, tensionó el mercado automotriz que no quería perderle pisada a la inflación.
Los nueve modelos que estaban incluidos en el Programa Precios Justos y que a partir de noviembre cambiaron de precio son:
Autos:
Volkswagen Polo Track 1st Edition
Toyota Yaris XLS CVT
Fiat Cronos Like
Pick ups:
Chevrolet Montana LTZ
Nissan Frontier S, versión 2.3 4x2
Ford Ranger, versión XLS 2.0 4x2
Renault Alaskan, versión 2.3 4x2
Utilitarios:
Citroën Berlingo Furgón
Peugeot Partner Furgón