Tener una alimentación variada y equilibrada, hacer actividad física y dormir la suficiente cantidad de horas es lo que recomiendan los médicos para estar sanos. Pero qué hacer si tenemos altos niveles de triglicéridos en sangre.
Grasas saturadas: carnes como cerdo, ternera, cordero; carnes procesadas; lácteos enteros como leche, queso y manteca. Mejor elegir desnatados o bajos en grasa.
- Hidratos de carbono refinados: arroz blanco, pan y pasta.
- Alimentos ultraprocesados: papas fritas, snacks, comidas precocinadas.
- Qué alimentos hay que dejar de comer para bajar los triglicéridos y mejorar la salud
- Azúcares refinados: bebidas, gaseosas y zumos envasados; dulces, helados y chocolates.
- Alimentos ricos en colesterol: mariscos y vísceras como hígado.
- Alimentos ricos en sal.
- Alcohol.
Qué son los triglicéridos y qué riesgos traen a la salud
Son un tipo de grasa que proviene de los alimentos y que son las calorías adicionales que el cuerpo no necesita. Al no ser utilizadas, estas se almacenan como triglicéridos en las células grasas y a la vez, cuando el cuerpo necesita energía, los libera.
El cuerpo necesita triglicéridos para tener buena salud, pero una alta concentración puede provocar el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o accidentes cardiovasculares.
Esta afección puede desarrollarse sola o como parte del síndrome metabólico, también por una cuestión genética o por determinados estilos de vida, como comer frecuentemente más calorías de las que se quema, tomar o fumar en exceso.
Cuánto hay que tener de triglicéridos en sangre
Lo normal es tener menos de 150 mg/dL (miligramos por decilitro), más ya es una alta concentración, mientras que extremadamente alto es más de 1500 mg/dL, lo que puede producir pérdidas de memoria a corto plazo, tumefacción del hígado y el bazo, dolor de estómago y enrojecimiento rubor de la piel.
En estos casos, siempre es recomendable visitar a un profesional de la salud y evitar alimentos altos en triglicéridos.