El sistema Sube 911, que funciona desde hace unas semanas en Rosario, permitió detener a un hombre acusado de agredir a una mujer minutos antes de abordar un colectivo. El episodio ocurrió el pasado 12 de noviembre y fue la primera vez que se activó el protocolo de emergencia.
Cuando la mujer abordó el colectivo le manifestó al conductor de la unidad haber sido agredida y obligada a subir por un hombre que la acompañaba. Inmediatamente el chofer procedió a dar aviso al 911 que rápidamente geolocalizó la unidad y logró interceptarla a las pocas cuadras.
La víctima fue trasladada a la comisaría para radicar la denuncia, en tanto que el agresor fue demorado y puesto a disposición de la Justicia.
Con la aprehensión en Rosario, el sistema de Alerta Automotor suma más de 1600 alertas entre las que se encuentran: pasajero descompensado, pasajero agresivo o generando disturbios, incidentes externos, presunto delito, entre otros.
Por el momento cuatro de estos eventos concluyeron con personas detenidas. Contando el de Rosario, el primero se registró el 29 de octubre en Lanús cuando una pasajera que ingresó al colectivo con una réplica de un arma de fuego fue detenida. En San Miguel, el 7 de octubre, un pasajero que ocasionó disturbios que afectaron a otros pasajeros, fue demorado por personal de las fuerzas policiales. Mientras que el 18 de agosto en Vicente López un chofer fue trasladado a la comisaría e imputado luego de haber reanudado la marcha del colectivo cuando la cartera de una pasajera que descendía de la unidad quedó enganchada en la puerta, motivo por el cual tuvo que ser derivada a un hospital