A cinco días del balotaje, el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, habló de sus propuestas para Rosario y la provincia en caso de vencer a Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y prometió trabajar junto al intendente de esa ciudad del sur, Pablo Javkin, y al gobernador electo Maximiliano Pullaro, más allá de pertenecer a distintos espacios políticos, en temas como seguridad, generación de empleo y producción. "Voy a poner cuerpo y alma para que Rosario recupere la paz”, aseguró.
En diálogo con una radio rosarina, el ministro de Economía definió como “preocupante” la “falta de propuestas en seguridad para los santafesinos y el silencio” que evidenció Milei en el debate del último domingo, incluido un segmento en el que el líder libertario, tras una acusación sobre que Patricia Bullrich –que ahora lo apoya– quitó inhibidores de señal en las cárceles y esto perjudicó el control sobre bandas narco como Los Monos, se quedó callado y le cedió la palabra a Massa.
Por eso, el candidato del peronismo remarcó que ya empezó a trabajar en su plan de seguridad para el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, y anticipó que espera para el 10 de diciembre, la fecha de asunción del nuevo presidente, tener en funciones la agencia federal de investigaciones que planea montar en la estación Central Córdoba, en barrio Tablada de Rosario.
Massa también advirtió la importancia del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Rosario. “Lo voy a hacer con Pullaro y Javkin, sin importar el signo político, yo como presidente involucrándome personalmente”, dijo.
"Un compromiso como presidente es poner el cuerpo y el alma para que Rosario recupere la paz. Es importante que tengamos una política seria de persecución del narcotráfico", aseveró.
Consultado sobre la falta de pronunciamiento del intendente rosarino de cara al balotaje, el ministro de Economía le restó importancia y deslizó que “la gente no es ganado”, dando a entender que no necesariamente orienta su voto por la declaración de un líder político: “La gente nos testea y se pregunta quién está más capacitado”.
Pero sí manifestó que le “preocupa contarle a Javkin y al interior productivo qué significa esta idea de Milei de romper relaciones con China, es la caída del 25 por ciento de las exportaciones de Santa Fe”.
“Un virtual parate de todo el complejo aceitero y harinero, la pérdida del mercado de Brasil para la metalmecánica, y la posibilidad de ampliación a Africa e India”, agregó.
Como no opinó sobre el silencio público de Javkin, tampoco lo hizo acerca de quién será su ministro de Seguridad, un rol clave para la articulación de los tres niveles del Estado, en caso de triunfar en las urnas.
Pero sí recordó lo expuesto en el debate del domingo anterior en referencia a una inversión de 50 mil millones de pesos en ciudades de más de 50 mil habitantes, entre las que se encuentran, además de Rosario y Santa Fe, otras de la provincia.
“Para camáras, móviles, sistema satelital de control, fibra óptica, un alerta y botón de pánico en el celular de cada ciudadano”, enumeró.
Además, prometió que le restituirá al Gran Rosario y al Gran Santa Fe el financimiento del Fondo del Conurbano “que el gobierno anterior (en referencia al de Macri) les robó” y adelantó que espera firmarlo con Javkin y Emilio Jatón, intendente de la capital, la próxima semana y “sea cual sea el resultado” electoral.