Colón y Gimnasia terminaron en el último lugar de la tabla anual de la Liga Profesional, tras las derrotas que sufrieron ante Vélez y Banfield, como visitantes, respectivamente, con lo cual deberán disputar un partido desempate para determinar el descenso.
Diez en Deportes informó que el mismo se jugaría en cancha de Newell's de Rosario, el viernes 1 de diciembre, desde las 17, en el Coloso Marcelo Bielsa.
Y este domingo, la Liga Profesional confirmó que el choque entre el Sabalero y el Lobo se desarrollará ese día, hora, y en dicho lugar, y que también se desarrollará con las dos hinchadas, cuestión que se había puesto en duda.
El partido desempate entre @ColonOficial y @gimnasiaoficial, por la permanencia en la Primera División, se jugará el próximo viernes 1 de diciembre, en el estadio Marcelo Bielsa de Newell's, en la ciudad de Rosario, a las 17.00 y con ambas parcialidades. pic.twitter.com/CF4Pf7LrqW
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) November 26, 2023
En efecto, Sabaleros y Triperos quedaron empatados en la penúltima colocación con 45 unidades y deberán disputar una final en campo neutral para revalidar la categoría en primera división. Por reglamento, ese partido podrá disputarse a partir del miércoles próximo.
Los dirigidos por Sebastián Méndez, también implicados en la lucha por la permanencia, comenzaron a garantizar su continuidad en la máxima división a los 16 minutos cuando Santiago Castro desvió una pelota en el área y decretó el 1-0 parcial.
#Programación El partido desempate entre @ColonOficial y @gimnasiaoficial, por la permanencia en la Primera División, se jugará el próximo viernes 1° de diciembre a las 17.00, en el estadio de Newell's.
— AFA (@afa) November 26, 2023
Antes del descanso, el defensor Valentín Gómez (41m.) estiró la ventaja y en el segundo tiempo, con todo a favor, el mediocampista Claudio Aquino (16m.) liquidó toda posibilidad de reacción para la visita.
El descuento de Javier Toledo (21m.) no alteró el curso de un partido claramente favorable al local, como reconoció el propio DT de Colón, Israel Damonte, en conferencia de prensa.
"No quiero decir que no me gustó el equipo. Creo que no me gusté yo. La responsabilidad es mía, evidentemente no le encontré la vuelta y el equipo no pudo repetir el funcionamiento que mostró de local. Nos costó mucho la forma de competir. Ahora tenemos que volver a Santa Fe y descansar porque tenemos una vida más", declaró golpeado por el resultado.
Esa vida se la jugará ante Gimnasia, que se complicó en la media hora final de su partido con Banfield por los goles de Yonathan Cabral en contra (14m.) y Jesús Soraire (47m.).