Economía - Atención

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 12:53 hs

La Defensoría advierte por una estafa con una App falsa de Mercado Pago

En esta modalidad, el estafador usa una app que genera un comprobante apócrifo sin realizar transferencia. Es importante prestar atención al recibo y controlar en la cuenta bancaria que la transacción efectivamente se realice.

Actualizado: Martes 28 de Noviembre de 2023 - 15:47 hs

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe adviertes sobre una nueva modalidad de estafa con Mercado Pago mediante la cual los delincuentes, utilizan una versión falsa de la popular billetera virtual para concretar el delito.

Según distintas denuncias, los estafadores, hacen una compra, a la hora de pagar le avisa al vendedor que va a pagar con Mercado Pago, tipea un alias o CBU y el importe. Luego le muestra al comerciante su celular con una pantalla muy similar a la de la aplicación, con el importe correcto y se va. Pero el dinero no llega nunca.

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De esta manera, los estafadores utilizan esta app falsa para confundir a los vendedores sin realizar ningún tipo de transferencia.  Su interfaz tiene apenas un par de pantallas: una para simular la carga de los datos del pago y una segunda para mostrar un falso comprobante, en el que se ve el importe cargado pero ningún dato del emisor. Por ello, su uso no requiere los pasos de autenticación biométrica ni las contraseñas de la aplicación real para generar el comprobante.

La aplicación falsa no está en las tiendas oficiales, por lo que no se puede bloquear. Es por ello que, hasta el momento, el mejor método para combatir estas estafas es prestar atención durante la transacción. El primer punto a tener en cuenta es que el logo de la aplicación es diferente, algo más grande que la original. También hay algunas palabras que no son exactas. Por ejemplo, en la copia dice “pagar” en lugar de “transferir”. Y, finalmente, el comprobante no contiene los datos del receptor de la transferencia.

La recomendación de la Defensoría del Pueblo, es entonces, prestar atención al comprobante emitido. También puede solicitarle al comprador el DNI para comprobar su identidad y anotar el número de documento para dejar constancia en caso de alguna irregularidad. Y, por último, chequear el impacto de la transferencia en la cuenta de recepción.

Es importante recordar que es obligatorio facturar todas las ventas. La facturación también servirá a los comerciantes para realizar la denuncia en caso de que sean víctimas de una estafa.

Ante dudas o consultas, la Defensoría del Pueblo de la provincia Santa Fe atiende de 8 a 18 horas en Pasaje Álvarez 1516, de la ciudad de Rosario. Puede consultarse más información en www.defensoriasantafe.gob.ar y en las redes sociales del organismo (@defensoriaSF). También pueden realizarse consultas a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, al 0800-555-6768 Opción 2, los días hábiles de 8 a 12hs.

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Fuente: LT10