Las lluvias y tormentas llegaron con imponencia a la región y en algunos casos hasta con furia. En El Trébol, departamento San Martín, cayeron 200 milímetros en tres horas, y llegaron a ser 226 para el mediodía.
Desde la Municipalidad de la localidad de 15 mil habitantes, Francisco Díaz de Azevedo admitió: "los mapas satelitales indicaban que podía llegar a haber algo de precipitaciones a partir de las dos de la mañana, pero nunca creímos que iba a llover de la manera que llovió. Fue un verdadero vendaval".
El funcionario trebolense explicó lo sucedido: "La ruta 13 es un lugar de retención hídrica" porque está elevada con respecto a la ciudad. Cuando el agua "pasó por arrriba de la ruta justo en la parte céntrica de El Trébol, a partir de ahí se generó una catarata y eso terminó decantando en el ejido urbano".
De esta forma, la calles colapsaron "porque no hay forma de parar una masa de agua que viene de una vasta cantidad de campos. Y esto hizo que hubieran sectores anegaos, calles colapsadas, ingreso de agua en al menos a 200 viviendas, y 40 familias evacuadas en el alberue del Club Atlético Trebolense , además de otras tantas familias autoevacuadas".
#TemporalEnSantaFe | En El Trébol cayeron 200 mm en tres horas y el agua entró a 200 casas ► https://t.co/vb10LIxuQT pic.twitter.com/LSDcaiJUAY
— LT10 (@radiolt10) December 13, 2023
Además, en la tarde de este martes se suspendió todo tipo de actividades, incluso las particulares. Desde el Municipio solicitan "particularmente que no se circule por las calles" porque está trabajando personal municipal y de Defensa Civil.
Díaz de Azevedo remarcó que la gestión actual, asumida hace dos años, viene haciendo reclamos reiterados "porque no es la primera vez que rebalsa la ruta" pero que, al menos desde el gobierno saliente, se negaron a hacer las obras. Por ello, confió en que con las nuevas autoridades provinciales, las cosas cambien.