Fútbol - Fútbol

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 08:49 hs

Todas las estadísticas de Argentina-Francia, la final que quedó en la historia

El partido más importante de la historia reciente quedó en el recuerdo, además, como uno de los más emotivos de la historia de los mundiales.

Hace un año, el mundo se detuvo en torno a la final del Mundial de Qatar y tras más de tres horas todos estaban rendidos ante los pies de la Selección argentina, que se coronó campeona del mundo por tercera vez en la historia. Aquel 18 de diciembre de 2022, Lionel Messi y sus compañeros se erigieron como el nuevo grupo de "inmortales". 

El partido pasó a la historia considerado como el más entretenido y emotivo de la historia de los mundiales, teniendo de todo en su desarrollo y una emotiva definición por penales. Sin embargo, más allá de las cuestiones relacionadas a lo emotivo, hay datos para respaldar la importancia de uno de los partidos más recordados. 

Con sus tres goles en ese partido, Kylian Mbappé alcanzó la cifra de 8 en total en el Mundial, lo que no solo lo catapultó como el máximo goleador, sino también lo convirtió en el que más goles marcó en un Mundial desde que Ronaldo consiguió esa misma cifra en 2002.

Hablando de goles, la final, que tuvo seis, le permitió al Mundial de Qatar ser el que más goles aportó, con 72 conquistas. Una más que el Mundial de Brasil 2014, que ostentaba el récord.

Lionel Messi, por su parte, anotó dos goles y se convirtió en el único futbolista en la historia que convirtió en todas las fases de un Mundial, porque lo hizo en los grupos (ante Arabia Saudita y México), en octavos ante Australia, en cuartos ante Países Bajos, en la semi frente a Croacia y en la final ante Francia. 

Messi también es el jugador que ha disputado más minutos en la historia del Mundial (superó a Paolo Maldini) y el que más presencias tuvo con Argentina. Además, el rosarino es el único que registra una asistencia en cinco mundiales. Los anteriores solo pudieron hacerlo en tres: Pelé, Grzegorz Lato, Maradona y David Beckham. También se convirtió en el argentino con más capitanías en un Mundial.

Récord en las redes

Tras el partido y la coronación argentina, la publicación de Messi sujetando el trofeo es la que ha recibido más “me gusta” en Instagram en la historia, superando los 69 millones de “likes”. Antes de la publicación, la cuenta que ostentaba el récord era una imagen de un huevo, que contaba con 56 millones de me gusta.

No todo es gloria

Por ser campeón, Argentina se llevó $42 millones como premio, en total, considerando los que venía acumulando al pasar las fases. Francia, la subcampeona, se quedó con $30 millones; Croacia $27 millones y Marruecos $25 millones, el tercero y cuarto respectivamente.

Las selecciones que quedaron entre el 5º y el 8º puesto recibieron $17 millones por equipo, y las que clasificaron entre el 9º y el 16º lugar ganaron $13 millones cada una. Finalmente, los que quedaron entre el puesto 17º y el 32º se llevaron 9 millones de dólares por equipo, es decir, solo por haber participado.

Apoyo de los hinchas

Sin contar el encuentro ante Arabia Saudita, lo cual es lógico porque es un país limítrofe, los estadios demostraron estar más pintados de celeste y blanco que del color rival en el resto de los otros seis encuentros. Aun en la final, cuando se vio de manera muy notoria.

Según el embajador argentino en Qatar en aquel momento, Guillermo Nicolás, alrededor de 35.000 argentinos viajaron al país para alentar a la Selección. Unos 10 días antes de la final, se registró el ingreso de alrededor de 22.000 argentinos.

Fuente: diez en deportes