Salud - reconquista

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 09:02 hs

Fue dado de alta el peón rural con encefalitis equina

Se trató del primer caso en humanos y fue detectado en Santa Fe. El peón estuvo internado una semana en terapia intensiva.

Dieron de alta al peón rural que estuvo internado en terapia intensiva tras contraer encefalitis equina en Santa Fe. 

Se trató del primer caso en humanos desde 1996.

El hombre de 36 años había ingresado hace una semana al Hospital Central de Reconquista con síntomas que advirtieron a los médicos por una posible enfermedad viral relacionada al área rural.

En este sentido indicaron que el peón llegó a la institución con fiebre, mareos y cierto grado de compromiso neurológico.

Se confirmó un caso humano de Encefalitis Equina del Oeste

Ante este escenario se le realizaron muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán en Pergamino.

El resultado confirmó que el hombre tenía Encefalitis Equina del Oeste, una enfermedad que se transmite de animales a personas, especialmente de equinos, a través del mosquito Aedes albifasciatus.

“Se realizaron todos los estudios pertinentes que dieron negativos para otras patologías, por lo que decidió enviar las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas del Malbrán, ya que la persona había tenido contacto con animales, lo que termina confirmando el positivo de encefalitis equina del oeste”, informó en conferencia de prensa la viceministra de Salud provincial, Andrea Uboldi.

La médica confirmó que el paciente evolucionó de manera favorable durante su internación y aclaró que esta enfermedad no se contagia de humano a humano.

A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, la cartera sanitaria activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

Síntomas y recomendaciones

En los humanos, la EEO tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Fuente: NA