El intendente Juan Pablo Poletti, hizo un balance de su primer mes a cargo del ejecutivo municipal y remarcó el estado de situación en el que encontró la Municipalidad luego de su asunción el 9 de diciembre del 2023.
En conferencia de prensa, el Intendente comentó que “asumimos en un contexto difícil. Ya con personas evacuadas a la vera de la Ruta 168, con una situación hídrica compleja, con el río creciendo con medidas de alerta” y agregá que el domingo siguiente a su asunción convocó a su primera reunión de gabinete “para empezar a tomar medidas, a gestionar, a asumir la responsabilidad que sabíamos que nos tocaban”.
En este sentido, comenta que el mismo domingo fueron a recorrer la Vuelta del Paraguayo y comenzaron las reuniones con los Concejales para, en sesiones extraordinarias, se decretara la emergencia hídrica y, de esta manera, contar con las herramientas para empezar a trabajar sobre el problema urgente.
En esas primeras semanas, el intendente reconoce “no se terminaba de entender porque no podíamos estar dando respuestas a los problemas cotidianos de los vecinos. Estábamos si, con mucha respuesta sobre la emergencia hídrica pero no sobre lo cotidiano que es la basura, el pasto, los yuyos, la iluminación” y resalta que “y es realmente ahí, en donde me sentí dolido por lo que encontramos, por lo que no sabíamos, por lo que no me contaron”.
En este punto, el Intendente explica que “nos pusimos a trabajar desde el día uno como lo prometimos. Teníamos un diagnóstico. Planificamos” pero cuando llegaron se encontraron con un informe de sindicatura del municipio de noviembre del 2023, el último informe de la gestión anterior.
En ese informe se enumera:
- El 100% de los vehículos del SEOM fuera de servicio
- El 69% de los vehículos de alumbrado público fuera de servicio
- El 63% de los vehículos de alumbrado público
- El 48% de los vehículos de mantenimiento vial fuera de servicio
- El 45% de los vehículos de Gestión Urbana, ambiente (tractores, moto guadañas, etc) fuera de servicio.
Ante este panorama, Poletti, reitera que estaba dolido y aclara que “sabemos que en las transiciones no se hablan de todos los temas. Nosotros hicimos hincapié en la emergencia hídrica que era el tema más apremiante que tenía la ciudad”.
El intendente remarca que cada área fue buscando información para trabajar, pero al recorrer los talleres el panorama no era muy bueno y que excedía al tema de los vehículos “había depósitos vacíos, sin stock. No teníamos stock de luminarias. Problema de mantenimiento en los desagües pluviales” en donde se sacó hasta un colchón y también remarca el abandono del Cementerio.