Uno de las problemáticas más importantes con las que asumió la nueva gestión provincial es la seguridad. A poco más de un mes de la asunción, el Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Pablo Cococcioni visitó los estudios de LT10 para realizar un balance de sus primeros pasos en la gestión.
Cococcioni comenzó siendo muy agradecido con la Legislatura, asegurando que todo lo que solicitaron se trate en ambas cámaras, se trató. "Nosotros somos muy agradecidos y hemos destacado a los legisladores porque todo lo que hemos pedido se ha discutido, en algunos casos artículo por artículo. Pero nunca hubo falta de debate ni falta de discusión. Una de las cuestiones más importantes, y que más nos sirvió fue la de la ejecución de la pena privativa de la libertad para poder recomponer el viejo sistema de reclusos de alto perfil y poner un poco de control en las cárceles de la Provincia. Con todas las leyes pasó lo mismo: con el MPA, la ley de inteligencia, la emergencia en seguridad y las que vendrán ee le periodo ordinario de este año", agregó.
Además, el titular de la cartera de seguridad provincial explicó que los cambios van a ser graduales y que están experimentando alguna reacciones espasmódicas a las primera medidas, pero que en un tiempo no va a haber fisuras. "Nosotros no queremos minimizar las amenazas que hemos recibido. Pero lo importante es que de ninguna manera esto nos lleve a ceder un milímetro de terreno", aseguró.
Respecto de la relación con el personal policial el ministro aseguró que "a pesar de las medidas poco simpáticas que se tuvieron que tomar para con la fuerza, estamos teniendo un gran nivel de pro-actividad y respaldo. Queremos reconocer de alguna forma el gran trabajo que se está haciendo".
A la hora de hablar de los recursos, Cococcioni dijo que "dentro de lo que es la priorización del gasto público la seguridad es la primera. Pero lo que hay que analizar es que nosotros debemos ser eficientes en el gasto público. Acá hay vehículos que se han parado porque no se les cambio la pastilla de freno cuando se debía. Hay que tener un sistema de monitoreo logístico y mantenimiento preventivo de flota. Ahora vamos a tener que comprar 1000 vehículos a lo bestia por la falta que hay. Estamos haciendo esto para que el próximo gobierno no tenga que salir a comprar vehículos como ahora".
Además Cococcioni aseguró que hay recursos mal utilizados y que se van a generar nuevas fuentes de ingresos para el Estado. "Los talleres de IAPIP quedaron casi paralizados. Ahora nosotros vamos a convertirlo en una empresa comercial competitiva con gran beneficio para el Estado".
Por otro lado, el ministro habló de la necesidad de coordinar trabajos con las fuerzas federales. "El sistema de persecución de narcotráfico federal tiene que ver con la desarticulan de la red y la organización. El trabajo que hacemos desde provincia tiene que ver con el problema social y de convivencia urbana, y la generación de delito en el barrio".
"Queremos hacernos cargo de la cárcel federal nueva que va a hacer la Nación en Coronda porque yo prefiero hacerme cargo de los presos en una cárcel y no como los tengo ahora en las comisarias. Si Nación nos la cede, nosotros llevaríamos todos los presos que tenemos en las comisarías a una unidad penitenciarias y me liberarían a los policías que tienen que estar en la calle y no cuidando presos. La cárcel se empezó a construir hace más de una década y todavía no está lista. Pero si yo te contara las condiciones en que están muchas de las comisarías, esa cárcel a medio terminar nos sirve de sobre manera", concluyó.