A sus 33 años, el tenista argentino Federico Delbonis anunció su retiro con un emotivo posteo. Tuvo una memorable carrera: fue N33, ganó dos títulos ATP, venció una vez a Roger Federer y siempre será recordado por ser el encargado de darle a Argentina la Copa Davis 2016.
"Se cierra una etapa en mi vida la cual me formó como deportista y persona principalmente. Viví momentos inolvidables e inigualables dentro y fuera de la cancha de tenis, pero es momento de escuchar a mi cuerpo que me pide una tregua".
"Tengo que agradecerle, sin lugar a dudas, a todas las personas que me apoyaron y confiaron en mi durante todos estos años".
"Fueron muchas experiencias y emociones vividas a lo largo de todos estos años. Hoy se termina un viaje de los más enriquecedores de mi vida, pero van a venir más rutas para recorrer. Gracias!!!!! Fui muy feliz haciendo lo que me gusta".
Resulta difícil no comenzar este repaso con lo ocurrido en la final de la Copa Davis 2016. Inolvidable. A la Argentina se le venía negando La Ensaladera durante 93 años. En ese contexto, con la serie ante Croacia 2-2, Delbonis podía ser el héroe ya que le tocaba definir. Y lo fue: derrotó muy bien al gigante Ivo Karlovic (6-3, 6-4 y 6-2) y se convirtió en un ídolo nacional.
"Se me caen las lagrimas cada vez que veo como ganamos la Davis. Me sigo emocionando cuando me veo en el punto final", le confesó tiempo después a La Nación.
Además, el nacido en Azul (Provincia de Buenos Aires), supo construir por su cuenta una buena carrera. Valga la redundancia: ganó dos títulos ATP (Sao Paulo 2014 y Marrakech 2016 -ambos 250s sobre polvo de ladrillo-), fue número 33 del mundo (2016) y supo vencer tanto a Roger Federer como a Andy Murray, entre otros Top 5.
A la leyenda suiza la sorprendió en las semifinales de Hamburgo 2013 (ATP 500). Y en sets corridos, por doble 7-6. Era un flojo momento de Su Majestad (era el N5 en ese entonces), pero igual fue su mejor victoria. O no.
Por otro lado, a la leyenda británica -que sigue compitiendo- la derrotó cuando esta daba miedo. En uno de sus mejores momentos. En un año que lo terminó en la cima del ranking. Fue 6-4, 4-6 y 7-6 en el Masters 1000 de Indian Wells (el quinto Grand Slam para muchos).
Dato no menor para cerrar: Delbonis, lamentablemente, fue también el encargado de retirar a Juan Martín del Potro. El astro argentino se despidió del tenis profesional ante su gente, en el Argentina Open, con derrota 6-1 y 6-3 ante el azuleño. De todas formas, fue un partido inolvidable, a estadio repleto como pocas veces.