Esta mañana, representantes de los distintos gremios docentes, salud y trabajadores municipales, se hicieron presentes en el Ministerio de Trabajo para denunciar al gobierno provincial por el incumplimiento del acuerdo paritario 2023.
La medida fue tomada luego de que se anunciara el pago de un aumento del 14%, por planilla complementaria, correspondiente al mes de diciembre del 2023, y en el marco del acuerdo paritario del año pasado.
Según los gremios, esta es una decisión unilateral y que no se acerca a la cifra de la deuda existente que supera el 36%.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé La Capital, explicó que "está claro que el gobierno se vio obligado a escuchar a los trabajadores de la educación, de reconocer que hay una deuda, pero está claro que el porcentaje no es el 14 es el 36,4".
"Nosotros hoy venimos a presentar una denuncia, denunciar por el incumplimiento del acta paritaria y venimos a exigir al Ministerio de Trabajo porque no solo debe mediar, sino hacer cumplir las actas paritarias" detalló Alonso.
Además, puso en duda el comienzo del ciclo lectivo 2024: "Siempre tenemos la voluntad política de empezar el 26 de febrero, pero si el gobierno tiene esa voluntad, mañana nos tiene que comunicar que van a abonar la deuda completa y empezar las discusiones de paritarias 2024, y que habrá propuestas para mejorar las condiciones de trabajo".
Sin embargo, aseguran que "si esto no sucede, está claro que el camino al 26 de febrero, el gobierno lo está dinamitando".
En tanto, Pedro Bayugar, secretario general de Sadop, destacó que al "menos se ha reconocido la deuda, ha ofrecido una forma de pago un tanto particular, en forma unilateral".
Sin embargo, expresó que no van a aflojar y que seguirán "exigiendo el pago del 100% de la deuda".
Por su parte, Jesús Monzón, representante de Festram, uno de los gremios que nuclea a trabajadores municipales y comunales, sostuvo que quieren la urgente reapertura de paritarias, y advirtió que "de no tener respuestas comenzarán los conflictos".
También se expreso Diego Ainsuain, de Siprus, manifestó que es lamentable la situación ya que siempre el ajuste va por el lado de los trabajadores.