Se realizará este fin de semana la primera procesión náutica de la Virgen de Guadalupe por la Laguna Setúbal.
En diálogo con el móvil de LT10, la secretaria de Producción y Empleo municipal María del Rosario Alemán y el párroco de la Basílica, Olidio Panigo, contaron cómo será la caravana que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo.
La propuesta pretende transformarse en un punto de partida de la agenda de Semana Santa, período de impacto turístico para la ciudad de Santa Fe como destino elegido por los visitantes. Impulsan esta propuesta distintas secretarías de la Municipalidad de Santa Fe junto a la Prefectura y a la Basílica.
“Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que la Virgen de Guadalupe va a salir en una embarcación por nuestros espejos de agua. Es una fiesta para todos los santafesinos, es en donde combinamos la fe a nuestra patrona con los entornos naturales que tenemos y que desde la Municipalidad estamos promocionando”, dijo Alemán.
En este marco, aprovechó para invitar a los santafesinos, y no solamente al que tenga una embarcación. "Todos los vecinos de a pie pueden venir porque desde la Basílica se puede acompañar en procesión a la Virgen y también verla desde los diferentes miradores en toda la ciudad”, aclaró. “La Virgen va a estar saliendo y el primer lugar donde la van a poder observar, con todas las embarcaciones que la acompañan, es la costanera Este; y luego el Puente Colgante que va a estar cerrado para esta actividad”, detalló Alemán.
Después va a hacer una pasada por la costanera Oeste donde se la podrá ver desde El Faro; tras lo cual solamente la embarcación de la Virgen va a entrar en el Dique I para aquellos que estén en el Puerto y la quieran ver; y va a terminar en el Museo de la Constitución Nacional.
Historia y fe
Por su parte, el padre Olidio Panigo destacó y agradeció a la Municipalidad por llevar adelante esta iniciativa, “de realizar esta peregrinación teniendo en cuenta la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe para todos los santafesinos” y además por abrir esta nueva experiencia “porque hay peregrinaciones en bicicleta, en moto, en taxi, a caballo y caminando pero no había una en embarcaciones”.
“Unos 40 días antes de la fiesta a Guadalupe que será el 13 y 14 de abril llevamos a cabo esta experiencia y abrimos la posibilidad de que se sumen las personas que quieran desde la costa, el Puente Colgante y el otro lugar también importante como es el Museo de la Constitución que son dos realidades que marcan la historia de Santa Fe: la devoción a la virgen de Guadalupe que surge a medio del siglo XVIII y la sanción de la Constitución de 1853”, finalizó Panigo.