Desde la pandemia, las escuelas se convirtieron en el blanco de los delincuentes que sistemáticamente ingresaban a robar todo lo que podían. Pero aún más, causaban serios daños en las infraestructuras al romper puertas y arrancar cables.
Esta es la realidad de la Escuela Luis Ravera, ubicada en Avenida Teniente Loza al 7.500, donde también funciona el Jardin N° 210 "Prof. E. Mutis", EEMPA N° 1336 y Primaria Nocturna N° 2563, cuando se retiró la custodia policial.
El miércoles de la semana pasada, después de la doble jornada de paro docente, debía comenzar el ciclo lectivo 2024, sin embargo, las clases no pudieron empezar porque la institución educativa no contaba ni con luz ni con agua por culpa de los robos y vandalismo.
Pero gracias a "la ayuda de toda la comunidad, de los docentes, asistentes escolares, nuestra regional educativa, Amsafé, que estuvo permanentemente acompañándonos" el lunes podrán abrir sus puertas.
"Todos nos pusimos la camiseta de la escuela pública para que si Dios quiere, el lunes, puedan iniciar el ciclo lectivo 2024. Todo este tiempo, se volvió a colocar toda la instalación eléctrica que alimenta aulas, comedor escolar, sala de audio, dirección" explicó Diego Cardoso, director del establecimiento educativo.
Además, se están colocando las puertas exteriores del baño, los inodoros. "Estamos en un 70 u 80%, pero si Dios quiere, al lunes estaremos al 100%" agregó.
"Lo primero que tenía que volver es la seguridad, porque esto empezó en agosto del 2023 cuando nos retiraron la custodia en el horario en el que no estábamos. De 7 a 22hs hay gente trabajando, después había una custodia policial, eso fue el primer elemento que teníamos que resolver con el estado, y hoy se gestionó y tenemos tranquilidad de que hay custodia en la franja horaria en la que no estamos y sábados, domingo y feriados durante todo el día" detalló.
A la escuela asisten unos 700 chicos en el horario de la mañana. Mientras que entre el Empa y la Primaria nocturna, son unos 900 estudiantes los que asisten.
"Necesitamos que los pibes estén aca" dijo muy emocionado el director de la institución que el lunes, luego de mucho esfuerzo, volverá a abrir sus puertas.