El Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos en un intento por frenar la disparada inflacionaria "y hacer los precios más competitivos".
Así lo anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esa decisión se cristalizó tras las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con empresarios.
"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz.
Además, indicó: "entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".
En tanto, el Ministerio de Economía destacó que la decisión apunta a "mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos" .
En este escenario, para la Unión Industrial Santafesina generará un "cierre de la producción".
Así lo manifestó Alejandro Taborda, presidente de la entidad, por LT10 tras conocerse que podrán ingresar al país algunos productos de la canasta básica familiar.
En ese marco, destacó que no hay una medida, hasta el momento, del gobierno nacional que no haya afectado al sector.
Además, agregó que cuando aumentan los precios, el oficialismo termina “echándole la culpa a los formadores de precios y a los productores”.
Por su parte, Carlos Ingino, empresario frigorífico y productor porcino, dijo que las importaciones ya estaban abiertas, pero "de la forma en la que la quieren abrir, sería una distorsión mucho más grande de la que hay en la actualidad y va a perjudicar al mercado interno y la generación de empleo de nuestras empresas. Va a ser una competencia desleal porque tienen beneficios que no tenemos nosotros a nivel interno".
El impacto podría frenar el crecimiento sostenido que tenía el sector que estaba en un 7 u 8% anual. Por ejemplo, por falta de desarrollo en toda la cadena de valor, no existe en el país un frigorífico del que salga el producto finalizado.
La situación en los supermercados
Los supermercadistas santafesinos advierten una baja en el consumo. Elizabeth Raffin, presidente de la Cámara, dijo por LT10 que ya se había visto en los meses de enero y febrero pero se está acentuando durante marzo.
Por otra parte, remarcó que hay muchas personas que lograron stockearse durante noviembre y diciembre, por lo cual se ve aún resentido el área de productos no perecederos.
Además, destacó que no hay faltantes de productos en las góndolas por el momento: