A través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), el gobierno nacional formalizó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y de los anticipos que realiza la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional.
El DNU modifica el presupuesto para la administración nacional para 2024 y entre los cambios deja sin efecto un piso de 85 mil millones de pesos para subsidiar el precio del boleto de colectivo en el interior del país.
Al respecto, la Secretaria de Transporte de Santa Fe Renata Ghilotti sostuvo que solo sistematizaron en un DNU una decisión que ya habían tomado hace dos meses.
"Nosotros seguimos sosteniendo que es una decisión que desequilibra el sistema de Transporte en la provincia de Santa Fe, pero principalmente marca una desigualdad entre el aporte económico que sí decide hacer el Presidente (Milie) para el AMBA en relación al transporte de todo el interior del país".
En ese sentido, la funcionaria explicó que por eso desde hace dos meses la Provincia está aportando alrededor de 2 mil millones de pesos mensuales para sostener el sistema.
"Venimos atravesando una situación bastante crítica, pero pudiendo sostener el sistema que estábamos teniendo", aseguró Ghilotti.
En tanto, adelantó que están conversando con los legisladores para discutir una nueva ley de Transporte para la provincia de Santa Fe.