Gracias al muy buen rendimiento que mostró en la fase clasificatoria, Diego Schwartzman (142°) afrontaba su debut en en el ATP 500 de Barcelona con expectativas altas frente a Dusan Lajovic (59°), pero la ilusión se derrumbó rápido ya que perdió por 6-1 y 6-2 en apenas 66 minutos, sin lograr tomar el control del partido en ningún momento.
A pesar de llegar con confianza tras vencer fácilmente al local Pol Martín Tiffon (445°) y al kazajo Denis Yevseyev (185°), el ex número 8 del mundo, de 31 años y con cuatro títulos en su haber, sufrió otra dura caída, recordando su eliminación en el primer partido en Monte-Carlo, donde ni siquiera superó la fase clasificatoria.
En consecuencia, Schwartzman, entrenado por Bruno Tiberti y Leonardo Olguín, buscaba su primer triunfo en un cuadro principal de alto nivel desde octubre de 2023, cuando derrotó a su compatriota Francisco Cerúndolo en Tokio. El semifinalista en Roland Garros 2020 y participante en las ATP Finals 2020 lo intentará, como tantas veces, la próxima semana en Madrid.
Facundo Díaz Acosta, en cambio, sí logró pasar de ronda en Conde de Godó. El argentino venció al croata Borna Coric (32º) en sets corridos con parciales de 6-2 y 7-5.
Más tarde, dos de los mejores rankeados del país estarán haciendo su debut, en busca de los octavos de final: Sebastián Báez (19º) se medirá con el italiano Matteo Arnaldi (40º) no antes de las 11, mientras que Tomás Etcheverry (30º) jugará con el dominicano Nick Hardt (229º) no antes de las 12.