La décima edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA se disputará del 14 de septiembre al 6 de octubre y contará con la participación de 24 selecciones, entre ellas, Portugal, vigente campeona, y la pentacampeona Brasil. Un torneo para el cual se saben las sedes que albergarán los encuentros.
Ya se han designado las tres ciudades anfitrionas del Mundial, con la particularidad de ser el primer torneo de la FIFA que se celebrará en un país de Asia Central. A la capital, Tashkent, se unen Bujará y la ciudad de Andiyán, en el valle de Ferganá.
El sorteo se celebrará el próximo 26 de mayo en Samarcanda y, por ahora, el certamen contará con dos países debutantes en el bombo: Francia y Nueva Zelanda.
“Estamos encantados con la elección de estas tres increíbles ciudades, que representan las distintas caras de Uzbekistán. Estoy seguro de que las 24 selecciones participantes se sentirán como en casa y podrán rendir a su máximo nivel”, destacó Jaime Yarza, director de la Subdivisión de Torneos del ente que rige el fútbol del mundo. y agregó: “Será la primera competición de la FIFA que se celebre en Uzbekistán y en toda Asia Central, un hecho que lo convierte en un acontecimiento muy especial para la FIFA y que refuerza nuestra misión de hacer del fútbol un deporte realmente global”.
Por potra parte Ravshan Irmatov, vicepresidente sénior de la Federación de Fútbol de Uzbekistán, afirmó: “Es un honor para nosotros acoger este gran torneo. Uzbekistán es un país maravilloso que se está desarrollando a un ritmo trepidante y ahora se prepara para recibir a los mejores jugadores y seleccionadores de futsal del mundo y mostrarles las bondades de esta asombrosa tierra. Dada la enorme popularidad del futsal en el mundo, esperamos que miles de aficionados de todo el planeta llenen las gradas, apoyen a sus selecciones y creen un gran ambiente para que todo el mundo disfrute del espectáculo”.
La competición, que por cuarta vez será organizada por una federación miembro de la AFC, llega en un gran momento para el fútbol y el futsal en Asia Central, donde crecen de forma muy rápida. Por ejemplo, Tayikistán debutó este año en la Copa Asiática de la AFC, mientras que la República Kirguisa participó por segunda vez tras su primera actuación en 2019.
El futsal, por su parte, ha experimentado un crecimiento extraordinario en Uzbekistán durante la última década. En 2016, la selección nacional participó por primera vez en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA y, en 2021, alcanzó la fase de eliminación directa y cayó en octavos de final ante la RI de Irán por 9-8 en uno de los partidos más emocionantes de la historia del torneo. El combinado uzbeko también ha sido cuatro veces subcampeón de la Copa Asiática de Futsal de la AFC y ha subido al podio en las cuatro últimas ediciones.