Luego de la aplastante victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de China, comenzó a circular el rumor sobre un posible cambio en la puntuación de las competencias. Con el correr del fin de semana esto se acrecentó y la FIA confirmó que cuando se reúnan con los equipos, la próxima semana, se discutirá sobre cuestiones técnicas y deportivas, entre ellas, los puntos en juego.
La propuesta plantea la distribución entre los 12 primeros pilotos, en contraste con los 10 primeros como ha sido el estándar desde 2010, aunque esto no afectaría a los otorgados a los primeros puestos. En su lugar, de ser respaldada, las siete primeras posiciones mantendrían sus puntos actuales, y se ajustarían los puntos a partir de la octava posición.
Si este cambio se acepta, el ganador seguirá sumando 25 puntos, el segundo 18 y el que complete el podio.15. Del cuarto al séptimo se mantendrán con 12, 10, 8 y 6 unidades y a partir del octavo sería el cambio, ya que pasaría de sumar cinco puntos en lugar de cuatro y del noveno al 12° sumarían: 9° (4), 10° (3), 11° (2) y 12° (1).
Desde 1990 hasta la fecha actual, el sistema de puntuación ha experimentado cuatro modificaciones significativas. En 1991, durante la era de Ayrton Senna como la estrella principal, la Fórmula 1 implementó un sistema en el que se otorgaban puntos a los seis primeros pilotos (10/6/4/3/2/1).
Este esquema se ajustó en 2003, pasando a ser de 10/8/6/5/4/3/2/1, extendiendo la puntuación hasta el séptimo y octavo lugar. En 2010, se amplió la distribución de puntos a los diez primeros pilotos (25/18/15/12/10/8/6/4/2/1). Luego, en 2019, se introdujo un punto adicional para el piloto que registrara la vuelta más rápida, con la condición de que finalizara entre los diez primeros