Política - Balance

Viernes 03 de Mayo de 2024 - 09:11 hs

La Defensoría del Pueblo tramitó más de 41 mil expedientes en 2023

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el resultado del balance anual que debe presentar ante la asamblea legislativa anualmente. Durante el año pasado se realizaron mas de 140 mil gestiones en toda la provincia.

La Defensoría del Pueblo de Santa fe, presentó el 30 de abril, el informe anual de gestión que tiene que presentar ante la cámara de Diputados y Senadores de la provincia.

En este informe se destaca que durante el 2023 se abrieron 41.765 expedientes que abarcan atención a la ciudadanía, las mediaciones, la asistencia a las víctimas (esencialmente víctimas de la violencia de todo tipo), los planteos realizados por los usuarios de los servicios de salud mental y las actuaciones en defensa de la niñez y la adolescencia.

Los ejes donde más expedientes se presentaron es en consumo y uso de bienes y servicios, la deficiente prestación de servicios públicos domiciliarios y quejas por los tributos y por las prestaciones de salud

La Defensoría del Pueblo intervino en 48 mil casos en toda la provincia

El desglose de los expedientes indica que de los 41.574 unos 37.002 corresponden a reclamos presentados por la ciudadanía en el área de Acceso a Derechos, 2.623 están relacionados con los Centros de Asistencia a la Víctima, 1.259 se refieren a los Centros de Mediación, 414 expedientes fueron abiertos en el marco del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de los Usuarios y Usuarias de los Servicios de Salud Mental de la provincia de Santa Fe y 377 comprenden trámites internos del organismo, como contrataciones, compras, alquileres y convenios, entre otros.

Debe destacarse que los 41.675 expedientes iniciados, representan más de 140.000 gestiones realizadas en defensa de los derechos de la ciudadanía

Alto grado de conformidad de los ciudadanos
Cerca de un 90 por ciento de los santafesinos que acudieron a la Defensoría del Pueblo se mostraron conformes con la respuesta a la consulta o al reclamo presentado. En ese sentido, un 58,6 por ciento se mostró muy conforme; un 29,16 conforme y un 7,16 ni conforme ni disconforme. En tanto los disconformes representaron un 2,47 por ciento y muy disconformes un 3,15.

En una encuesta de calidad encarada por el organismo, los presentantes respondieron en un 94,29 por ciento afirmativamente a la pregunta de si recomendaría a otras personas que recurran a la Defensoría del Pueblo para formular una consulta o reclamo. Y en la pregunta "¿cómo considera la atención recibida?" un 95,23% respondió positiva.

Niñez y adolescencia
La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2023 atendió a más de 2.050 casos, los cuales se sumaron a las niñas y niños que se vienen atendiendo de años anteriores.

El 60.4 por ciento de los casos corresponde a la sede de Rosario (Zona Sur) y el 39.6 corresponde a la Sede Santa Fe (zona centro norte). Se generaron mediante el Sistema de Gestión un total de 1.372 actuaciones nuevas, con sus respectivos expedientes y hojas de ruta (sumándose a otras situaciones ya ingresadas en años anteriores que requieren continuar su atención).

De las 1.372 situaciones nuevas, el 58,7 por ciento corresponde a la sede Rosario mientras 41.3% a la sede Santa Fe.

Marzo fue el mes de mayor ingreso de situaciones en la Defensoría NNyA. Y el 64% de situaciones correspondieron a actuaciones que se denominan quejas.

Los principales derechos vulnerados en las situaciones atendidas fueron los siguientes:
•    Derecho a la Integridad con el 39.2%. Sus principales motivos:  falta de cuidados, abuso sexual y violencia física
•    Derechos Sociales: salud, educación, vivienda y seguridad social con 28.3%. Principales motivos: acceso a la salud mental, consumo problemático, discapacidad y falta de cobertura de salud/convivencia escolar/asistencia irregular/asignaciones nacionales
•    Derecho a la convivencia familiar y comunitaria con 25.9 %. Principales motivos: cuidado personal y comunicación

Fuente: LT10