Este martes, en Casa de Gobierno, se realizó la presentación del renovado esquema de trabajo del Observatorio de Seguridad Pública. A su vez, se ofreció un adelanto del nuevo espacio digital para el acceso de la ciudadanía a los datos estadísticos sobre delitos.
La exposición estuvo a cargo del secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, y del director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación, Augusto Montero.
En la exposición, se dieron a conocer algunas cifras que indican que en el primer cuatrimestre, los homicidios bajaron un 47% en relación al mismo período del 2023. También el descenso es importante respecto a los últimos 10 años.
Además, los números reflejan que "el fenómeno de la violencia de Santa Fe es urbano, concentrados en los principales dos departamentos de la provincia: La Capital y Rosario", ya que 8 de cada 10 muertes se registraron allí, "y es algo que se mantiene en el tiempo".
Con respecto a los medios, durante el 2022 y el 2023, 7u 8 de 10 homicidios fueron realizados con armas de fuego. Sin embargo, en los últimos cuatro meses, este número descendió, y el 58,8% de las muertes violentas son perpetradas con armas de fuego, y el 20% con armas blancas.
También, además del descenso en la cantidad de homicidios, "vemos que hay una transformación en la composición de los homicidios: hay menos con armas de fuego, menos en la vía pública, menos relacionados con organizaciones criminales, y cayó la cantidad de varones".