Interés General - prisión preventiva

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 13:52 hs

Quedó preso un hombre por dos intentos de homicidio

El imputado tiene 20 años y se le atribuyó haber realizado los disparos desde una motocicleta. Una de las víctimas es menor de edad, no pudo volver a caminar a raíz del ataque.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 20 años, cuyas iniciales son NAC, que es investigado por dos tentativas de homicidio cometidas con un arma de fuego el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal Estanislado Giavedoni está a cargo de la investigación y es quien solicitó la medida cautelar. En tal sentido, valoró que "aunque la Defensa del imputado propuso alternativas no privativas de la libertad, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento".

Cuatro narcos de Laguna Paiva fueron detenidos son más de 33 kilos de cocaína

"La atribución delictiva se consideró acreditada con el grado de probabilidad necesario en esta etapa procesal, se contempló que en el caso de haber una condena la pena sería alta y a prisión efectiva y se constató que los riesgos procesales estaban latentes", indicó Giavedoni.

Por otro lado, sostuvo que "el accionar ilícito del investigado tuvo un desenlace lamentable", y explicó que "aunque las personas atacadas lograron salvar sus vidas, sufrieron graves consecuencias físicas". Según especificó, "se trata de una adolescente y un joven mayor de edad".

En tanto, el fiscal destacó que "la víctima menor de edad –quien recibió impactos de proyectiles en la espalda que le produjeron fracturas vertebrales y no pudo volver a caminar–, participó de la audiencia de ayer junto con su madre". Señaló que "antes de que el imputado ingresara a la sala, quien acompañó a la adolescente contó los anhelos y expectativas de vida que ella tenía y fueron trastrocados por las lesiones que padece a causa de la agresión".

Disparos a la madrugada

Giavedoni afirmó que "el lunes 20 de noviembre del año pasado a la madrugada, el hombre investigado actuó de forma coordinada con al menos otras dos personas con el fin de matar". Al respecto, puntualizó que "llevaron adelante el ataque en calle Jujuy al 4.300".

Vecinos denuncian que se meten a casas abandonadas y las saquean

"Desde un motovehículo, el imputado realizó disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros hacia un grupo de jóvenes mayores y menores de edad que se estaban yendo de una casa en la que se había desarrollado una fiesta", subrayó. "Actuó asumiendo y aceptando como posible que su conducta podía ocasionar la muerte de cualquiera de las personas que estaban en las inmediaciones en ese momento", aseveró.

El fiscal manifestó que "mientras que la adolescente resultó herida en el tórax y la columna, la otra víctima fue alcanzada por un proyectil en un brazo", y resaltó que "ambos sobrevivieron gracias a la atención médica que recibieron". Además, expuso que "en el marco de la investigación, cada uno narró lo sucedido de manera coherente con el relato del otro", y detalló que "en función de su edad, la menor fue entrevistada en cámara Gesell".

Detención

El funcionario del MPA informó que "la detención del imputado se concretó la semana pasada en el marco de un allanamiento realizado en la capital provincial".

Al hombre investigado se le atribuyó la coautoría de dos tentativas de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego).

Fuente: MPA